Un nuevo capítulo, y porque no inconveniente surgió ahora en la provincia del Chubut en referencia al Fondo Ambiental Provincial.
Ocurre que en la mañana del lunes se conoció la noticia de que los empleados de la Secretaría de Pesca que revisten en la provincia del Chubut, realizarán un paro de actividades. El mismo comenzará a las 8 de la mañana de este martes y se extenderá hasta el día viernes de esta semana.
El argumento que esgrimen es el perjuicio económico que recibirían si es que el FAP es derogado, debido a que un porcentaje del mismo está destinado al cobro de sus haberes.
Cuando todo parecía encaminado al menos para el tratamiento de la derogación de la Ley, donde hoy por hoy se especula con que será derogada la ley anterior que incluiría el cobro en cuotas de la deuda que mantiene el sector armador, esta medida comienza a cambiar el ámbito del debate, o al menos le incluye un ingrediente más al debate inevitable que se debería tener antes de lo que dan como asegurado, que es la derogación definitiva.
El paro de actividades será llevado a cabo por la Secretaría Provincial de Pesca del Chubut, que se encuentran afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de la firme decisión de prestar servicio al menos hasta el próximo viernes.
De acuerdo a los dichos de los trabajadores que prestan servicio en el organismo provincial –y que fue presentado de manera formal ante la Secretaría de Trabajo- si se deja sin efecto el ya vapuleado y rechazado Fondo Ambiental Pesquero, pasarían a un plano de perjuicio económico, debido a que de ese fondo, existe un porcentaje que está destinado al cobro de haberes de los empleados de la Secretaría Provincial de Pesca de Chubut.
Si bien el miércoles se tratará la derogación, la inclusión de un nuevo sector laboral, que tiene intereses encontrados con lo que se estaba especulando, podría generar una demora en la resolución del conflicto.
Ocurre también que todos opinan, y algunos hasta buscan visibilizar sus nombres dando opiniones, aún sin tener los conocimientos necesarios o bien tratando de “llevar agua para su molino”.
Entre las voces que van apareciendo, hizo declaraciones públicas la concejal de Puerto Madryn, Alejandra Concina, quien manifestó que es necesario que la ley continúe, algo que seguramente algunos de los legisladores provinciales de Chubut deberán evaluar, ya que no hay un todo de acuerdo para la derogación.
En este sentido, Concina, declaró que “en Madryn y Pirámides amanecemos con cajones de pesca en la costa. Tuvimos el hundimiento de un barco en el muelle Storni. Hay que generar mecanismos para que paguen y utilicen esos fondos para mitigar la contaminación. Estarían pendientes de cobrar 250. Las empresas tienen la rentabilidad para hacer frente al fondo. La provincia de no tomó la decisión política de exigir a las empresas. En la pandemia las empresas evaluaban generar emprendimientos para enlatar”, en alusión a un pedido de diversificación productiva para que haga el sector pesquero.
Voces y capítulos que se suman, algunos “juntan” tiempo, otros “estiran” la resolución final, cada uno atendido sus intereses.
Como ya lo manifestamos en otros artículos de PESCARE… cada cual atiendo su juego, pero sin pensar en los perjuicios que hoy tienen los trabajadores y los empresarios, generando daños, que de poderse subsanar, tendrá por delante mucho para hacerlo. Si es que se puede lograr subsanar. Desde esta columna, abogamos por encontrar un justo equilibrio para terminar disputas estériles que lo único que provocan es esmerilar un producto PREMIUM que mediante un buen manejo ha permitido un desarrollo fabuloso para la gente de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia e incluso Bahía Camarones. Al fin y al cabo, Dios nos dio una Ferrari, pero la chocamos cada 100 metros…