• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    La conmemoraci贸n del D铆a de la Industria Naval fue la caja de resonancia de reclamos para el Ice Class

    PescarePor Pescare12 de septiembre de 20235 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se llev贸 a cabo en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires el acto en conmemoraci贸n del D铆a de la Industria Naval. Fuerte reclamo para que el buque Ice Class que se construir谩 para el INDEP, se fabrique en la Argentina.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En la sede de la Facultad de Ingenier铆a de la UBA, ante un auditorio completo, los oradores repasaron los inicios de la Industria Naval en nuestro pa铆s, mostraron sus logros, agradecieron el acompa帽amiento e hicieron un fuerte llamado: que el buque que se construir谩 para el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero, se construya en la Argentina, m谩s all谩 de que el astillero que lo erigir谩 saldr谩 de una licitaci贸n de car谩cter internacional.

    El acto fue encabezado por el decano de Ingenier铆a de la UBA Ing. Alejandro Mart铆nez, el presidente de la Federaci贸n de la Industria Naval Argentina Marcos De Monte, la presidenta de la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval Sandra Cipolla, la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires Mariela Bembi y el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores Juli谩n Hecker.

    De Monte y Cipolla hicieron adem谩s de un raconto de todo lo positivo que hoy tiene la industria naval, un encendido llamado a las autoridades presentes, haci茅ndolo extensivo a las Fuerzas (estaban presente miembros de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada), 鈥渜uienes pueden corroborar la calidad de los trabajos de los astilleros argentinos芦, seg煤n se dijo desde el estrado.

    Ya en el mes de marzo, a trav茅s de una nota enviada tanto al Ministro de Econom铆a Sergio Massa, como al secretario de Industria y Desarrollo Productivo Jos茅 Ignacio de Mendiguren, desde el Consejo Econ贸mico y Social de la Industria Naval (como lo hicieron tambi茅n en el mes de febrero) donde, entre otros pareceres le hicieron saber a las autoridades:

    鈥溾ste Consejo valora las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobaci贸n de un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta ciento veinticinco millones de d贸lares (USD 125.000.000), destinado a financiar parcialmente el 鈥淧rograma de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Mar铆timos de Argentina (PROSAMA)鈥, seg煤n consta en el Decreto N掳 140/2023 publicado el 13 de marzo de 2023 en el Bolet铆n Oficial. Sin dudas, este hecho pone de manifiesto un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro pa铆s, que cobra mayor relevancia por el contexto de dificultad macroecon贸mica que estamos atravesando.

    En este sentido, como entidades representantes de la industria naval argentina, p煤blica y privada, no podemos dejar de resaltar que en nuestro pa铆s existen astilleros p煤blicos y privados con capacidad y experiencia suficiente tanto para construir como para desarrollar la ingenier铆a de un buque de este tipo.

    No obstante,聽 y teniendo en cuenta antecedentes recientes e informaci贸n publicada en diferentes medios de comunicaci贸n acerca de la realizaci贸n de una licitaci贸n internacional para el desarrollo de la mencionada obra, sobre la base del art铆culo 15 de la ley 27.418 el buque debe ser de construcci贸n local. Consideramos que debe preverse en la misma distintas herramientas que potencien la participaci贸n de la industria nacional. No hacerlo ser铆a una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generaci贸n de empleo. Asimismo resultar铆a doblemente perjudicial que en un contexto macroecon贸mico como el actual, de restricci贸n de d贸lares,聽 el estado argentino adjudique una obra de esta envergadura para ser realizada en el extranjero鈥.

    En este mismo sentido se desarrollaron los discursos en el acto, del que particip贸 PESCARE, recogiendo testimonios y opiniones que no ocultaban preocupaci贸n que le genera a la Industria Naval Argentina, la posibilidad de que el barco tal vez m谩s importante en la historia de la investigaci贸n cient铆fica de nuestro pa铆s, sea constru铆do fuera de estas tierras.

    En un estricto off the r茅cord, uno de los principales actores del sector naval, previo al acto y abordando el tema que se supon铆a se iba a exponer, le expres贸 a este medio: 鈥渉ay algo claro, si lo piensa hacer el mismo astillero que hizo los dos anteriores para el INIDEP, ya me huele mal. Esos dos barcos son un desastre. Si no fijate los problemas que tuvieron, que tienen y que tendr谩n. En la Argentina se puede hacer perfectamente, me atrevo a decirte que hasta en Mar del Plata podr铆a construirse. Si la licitaci贸n la gana una empresa de afuera, de Espa帽a para ser concreto, van a tener que investigar a varios funcionarios. Yo espero que se haga ac谩 鈥. Sabiendo y dejando entender que el 芦palo禄 era para la gesti贸n anterior, ya que al momento de asumir esta 煤ltima gesti贸n debieron tomar medidas cuyo costo pol铆tico fue asumido por las autoridades actuales, quienes debieron, sacar a retiro el Capit谩n C谩nepa, Capit谩n Oca Balda -tristemente abandonado y dejado corroer sin ning煤n mantenimiento- y recibir un barco casi inactivo como el Dr. Eduardo L.Holmberg para ponerlo en valor y superar todos los escollos de la Autoridad Mar铆tima; y el BIP Victor Angelescu sin ning煤n tipo de ajuste e inspecci贸n en dos a帽os de uso, incluso adquirido 芦pelado禄 de redes y repuestos, algo que jam谩s ocurri贸 con los buques comprados a Alemania y Jap贸n, que llegaron al pa铆s con sus bodegas repletas de repuestos y artes de pesca, muchas de las cuales a煤n hoy, y despu茅s de tanto tiempo carecen de uso.

    La misma fuente consultada respondi贸 que 芦uno puede ser un buen investigador, pero de ah铆 a administrar los recursos y pol铆ticas del Instituto hay una distancia fenomenal, que adem谩s, debiese ser investigada toda la operaci贸n, ya que el Angelescu es un muy buen barco, habitable para el personal a bordo, pero una coctelera para investigaciones al sur del 44, adem谩s sin tangones y sin una sola plaqueta electr贸nica de repuesto; y el Mar Argentino, un barco para relevamientos costeros, nada m谩s芦.

    Relacionado

    Argentina Ice Class inidep investigacion Mar Del Plata pesca
    Noticia AnteriorEspa帽a. Nueva Pescanova ajusta su planta de trabajadores por ca铆da de ventas y estado de resultados negativos
    Siguiente Noticia El BIP Mar Argentino zarp贸 para identificar el h谩bitat de la caballa en el efectivo norte
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Industria Naval 1 de noviembre de 2025

    Tandanor y Rousseaux presentan alianza estrat茅gica por una industria naval m谩s sostenible

    Por Antonella1 de noviembre de 20252 Minutos
    Industria Naval 27 de octubre de 2025

    El Sotavento, nueva construcci贸n marplatense para la flota del Grupo San Isidro

    Por Antonella27 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    Por Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 24 de octubre de 2025

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya est谩 operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 20 de octubre de 2025

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingenier铆a de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval 11 de octubre de 2025

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 29 de septiembre de 2025

    Bajo la lluvia, se bot贸 el BP Nuevo Mar铆a Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 27 de septiembre de 2025

    Rawson fortalece su flota con la incorporaci贸n del BP Nuevo Mar铆a Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Resoluci贸n Nro.15/2025. Vieira patag贸nica
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.