Desde hace algunos meses, la flota de grandes congeladores, como el BP Verdel, Coalsa Segundo, API VII, Geminis, Navegantes, Ceres, Beagle I (en reparación por estos días) y el Ponte de Rande (en puerto MdP) van en busca de merluza hubbsi al sur del paralelo 50; lugar alejado de Mar del Plata por unas 750 millas náuticas, donde los vientos predominantes en esta época del año suelen ser violentos.
Así lo sucedido, la flota estaba pescando a unas 140 millas de la costa, cerca de 50°S 64°W con muy buenas capturas de hubbsi de tamaño y cantidad, cuando tomó recaudos por el ingreso de un frente de baja presión (943hPa) que se desplazaba de WSW a ENE. La misma, corrió a tomar reparo hacia la costa frente al Puerto de San Julián, Santa Cruz, donde desde el puente del BP Coalsa Segundo registraron una velocidad del viento de 105km/h a pesar del reparo continental.
Superado el evento donde los 6 buques pasaron el dia de ayer a la capa, y con mermas considerables en la velocidad del viento, por la mañana todos, se dirigen a zona de pesca para continuar con las tareas habituales. Sin novedades, con la satisfacción de un temporal más, y ante la esperanza de volver a dar con el recurso que tenían individualizado, ya hay algunos que en su derrotero, volvieron a largar para justificar el combustible de un día y medio de navegación sin actividades operativas. Muchas veces en aquellas latitudes y por esta época del año, se pesca cuando y donde se puede y no donde se desea…el factor meteorológico es determinante.
El panorama fue muy distinto al norte del 48 donde las condiciones para la flota fueron distintas, calma y todos pescando.