La Legislatura chubutense sesionó en la mañana de hoy cuya orden del día era el tratamiento de la posible derogación del Fondo Ambiental Provincial.
Terminadas las exposiciones y escuchadas cada una de las partes, se procedió a la votación por la DEROGACIÓN del mismo, cuyo resultado fue AFIRMATIVO con 16 votos a favor.
La Ley del FAP (Ley I-620) incluye en su articulado una condonación de hasta un 50% de la deuda generada por las pesqueras en concepto del Fondo, los municipios de Rawson, Camarones y Puerto Madryn tendrán la posibilidad de reclamar si no adhieren a la norma de derogación, teniendo en cuenta que el FAP, generaba fondos para las ciudades portuarias, los empleados del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Pesca de Chubut.
Los diputados de los bloques de Chubut Al Frente y de Chubut Unido acompañaron la derogación, mientras que Tatiana Goic votó por la negativa y hubo ocho abstenciones de justicialistas y radicales. Zulema Andén y Rossana Artero estuvieron ausentes.
En concreto, la Cámara de Diputados de Chubut aprobó con 16 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones la derogación del canon y la condonación de una importante parte de la deuda contraída por el no pago del canon.
Sobre lo adeudado, al total se condonan los intereses generados y el 50% de la deuda determinada comprensiva al capital. El resultante, deberá ser pagado un 40% durante septiembre y el resto en 5 cuotas desde noviembre de 2022 y marzo de 2023.
Además, cada firma deudora deberá acordar de manera individual con el Gobierno provincial el acceso al esquema de pagos, desistiendo para ello de cualquier acción judicial iniciada o a futuro.
En cuanto a lo que se recaude, el 50% irá a Provincia y el restante 50% se distribuirá entre los Municipios de Puerto Madryn, Rawson y Camarones de acuerdo a la cantidad de cajones descargados en cada uno de los puertos.
Del 50% que le corresponderá a Provincial, el 10% se destinará al Ministerio de Ambiente y el 20% a la Secretaría de Pesca.
Asimismo, se determinó que cada Municipalidad con puerto deberá adherir a la nueva Ley y hasta que no lo hagan, pueden reclamar el pago total del impuesto adeudado y sus intereses. Dicha adhesión deberá ser dentro de los 30 días hábiles tras la promulgación.
El próximo tema candente es la modificación a la Ley de Pesca Provincial, algo que agrega mayor esfuerzo pesquero y algunas observaciones respecto a un decreto provincial por el cual algunos pesqueros pudieron modificar su capacidad de bodega por encima de la autoridad marítima.
Tras la votación, el vicegobernador Ricardo Sastre comentó que “esta era una situación muy compleja para la pesca. No me parecía justo que ocurriese esto con la clase trabajadora de este sector tan importante. Ahora las empresas tendrán que hacerse cargo y pagar lo establecido en el nuevo proyecto de ley, hacer los convenios de pago con el Ministerio de Ambiente y los municipios tendrán que percibir lo que les corresponde, que son sumas muy importantes”.
“Lo que incorporó fue que para que los municipios puedan recibir los fondos, los convenios deben ser ratificados por los consejos deliberantes. Me parece lo más justo”, sostuvo el vicegobernador chubutense al referirse al proyecto original.