El Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Farinón, participó de manera virtual en la inauguración de la «Vigésimo octava Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto». Este evento se llevó a cabo durante la presente semana en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
La primera jornada del evento contó con la asistencia de representantes de las 16 Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo, observadores, invitados especiales y miembros de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa).
La subadministradora de la autoridad marítima de Panamá, Elvia Bustavino, tuvo el honor de dar las palabras de bienvenida en esta ocasión.
El Prefecto Nacional Naval destacó la productividad de la reunión, resaltando los temas clave abordados en la agenda y la notable cantidad de documentos que contenían propuestas destinadas a mantener actualizados los procedimientos y las buenas prácticas en el ámbito del Acuerdo. Estos elementos son esenciales para respaldar la labor de los oficiales de supervisión por parte del Estado rector del puerto.
En sus palabras, el jefe de la Prefectura Naval Argentina expresó: «Como es tradición, la Prefectura Naval Argentina se enorgullece de participar en este importante evento regional, contribuyendo con propuestas que serán objeto de debates y consensos entre todos los miembros. Nuestro objetivo común es movilizar nuestras capacidades y experiencias hacia la realización de un transporte marítimo seguro, protegido y amigable con el medio ambiente, como Estados rectores de puerto«.
El encuentro, presidido por el ingeniero Rafael Cigarruista en representación de la Autoridad Marítima de Panamá, también resaltó el firme compromiso con el funcionamiento y la sostenibilidad de la Secretaría y el Centro de Información del Acuerdo (CIALA). Además, Farinón enfatizó que continúan respaldando estos elementos con los recursos y el personal altamente capacitado y calificado de la Prefectura Naval Argentina, para asegurar su eficaz funcionamiento. Esto ha convertido al Acuerdo de Viña del Mar en una organización de características únicas en su tipo, reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Es relevante mencionar que la Secretaría del Acuerdo de Viña del Mar está a cargo del Prefecto General Italo D’Amico, Director de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, quien representa a la Institución en la ciudad de Panamá durante este evento.
Recordemos, el PG Italo D’Amico es uno de los cuadros más instruidos y preparados de la fuerza, es Especialista en Seguridad y Economía del Transporte Marítimo y Puertos. Consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI) y Auditor Líder del Plan de Auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) y de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), certificado por IRCA/IRAM. Es Licenciado en Administración Naviera Administración y Economía del Transporte Naviero; Licenciado en Seguridad Marítima, Seguridad y Protección Marítima, Seguridad Portuaria y Protección Ambiental. Además cuenta con una Maestría en Transporte, gestión, administración y operación de transporte multimodal siendo un referente destacado dentro de la OMI, fiel representante de la República Argentina en eventos de esta jerarquía.