La estadística preliminar que elabora el Indec sobre la información que aporta Aduana mediante e-ventanilla confirma que las exportaciones del sector pesquero cayeron durante los últimos doce meses más de 13 puntos.
El informe “Intercambio Comercial Argentino”, al que accedió Pescare.com.ar, señala que durante 2019 la industria acumuló envíos de pescados y mariscos por 1.848 millones de dólares. En 2018 habían sido 2.133 millones, de manera que se produjo una baja de 13,3 por ciento.
Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no informa en esta etapa.
Sí es claro el retroceso en materia de divisas justo cuando se está discutiendo el impacto de la suba en las retenciones a las exportaciones.
Impacto de retenciones
Todo el arco empresario considera inoportuna la medida dictada por el Gobierno nacional en diciembre pasado. En las pesqueras entienden que llevar los derechos de exportación al 9 por ciento afectará el nivel de actividad.
La mayor vulnerabilidad se advierte en el sector fresquero y en las plantas de procesamiento tierra; pero no son los únicos segmentos con problemas.
De hecho,la baja de las exportaciones se explica principalmente por el retroceso de langostino, tanto en valor como en volumen, y, en menor medida, también de calamar. La ecuación fue un tanto más favorable para merluza hubbsi a partir de mayores desembarques.
Elaborados y sin elaborar
El informe del Indec distingue a grandes rasgos dos categorías para medir los envíos al exterior:
. Pescados y mariscos sin elaborar: 1.560 millones de dólares contra 1.852 millones de 2018.
Balance interanual: -15,8 por ciento.
. Pescados y mariscos elaborados: 288 millones de dólares contra 281 millones de 2018.
Balance interanual: +2,5 por ciento.
Entre otros factores, dependerá de la estructura de costos, la actualización del marco laboral y el nivel de presión impositiva la posibilidad de fomentar el “agregado de valor”, que está actividad ya ejerce desde el momento en que extrae el recurso del mar.