En materia de divisas, las exportaciones de la industria pesquera continúan en baja. Así lo reflejan los números del Indec conocidos esta semana mediante un nuevo informe con datos del intercambio comercial argentino.
El trabajo, al que accedió Pescare.com.ar, apunta que entre enero y septiembre los envíos de pescados y mariscos generaron 1.366 millones de dólares; es decir, un 11,2 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado.
El rendimiento por segmento fue el siguiente:
. Pescados y mariscos sin elaborar
1.149 millones, contra los 1.346 millones de 2018 / -14,6 por ciento
. Pescados y mariscos elaborados
217 millones, contra los 191 millones de 2018 / +13,6 por ciento
La caída global se explica fundamentalmente por la merma de langostinos y el menor volumen que dejó la zafra de calamar. Entre ambas especies acumulan aproximadamente unos 172 millones de dólares menos cuando se traza la comparativa con 2018.
Con el marco que dejaron los primeros nueve meses se puede adelantar que el sector no tiene margen para alcanzar la marca que logró durante 2018 en materia de comercio exterior. Aquellos 2.130 millones seguirán como techo.
Asimismo, los principales destinos para los productos siguen siendo China, España, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Tailandia, Corea y Francia.