En líneas generales los nuevos acuerdos paritarios equiparan al convenio nacional, como así también el acuerdo con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval equiparó a la CCT 603 CIN Mar del Plata y el convenio 518 Nacional, igualando de esta manera las mejores escalas de los dos convenios, a la vez que tanto CAPA y CAIPA, tuvieron su acuerdo paritario con el sector que nuclea a los trabajadores navales.
Vale decir que tras el cese de actividades que se produjo en los últimos días en el puerto marplatense, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina y dentro del marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes llegaron a un acuerdo con las diferentes Cámaras del sector empresarial de la Industria Naval de la ciudad de Mar del Plata.
Los acuerdos salariales en el primer tramo de las paritarias del presente año, marcan que han llegado a un consenso para equiparar el salario de los trabajadores navales, con respecto a la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, un viejo anhelo sin dudas por parte de los Obreros Navales, quienes venían sosteniendo y repitiendo que querían igual remuneración por la misma tarea y que no haya diferenciación de trabajadores de acuerdo al convenio que tenían cada uno.
Uno de los argumentos era sobre todo el principio de igualdad para mantener la paz social en el sector, y que con esta nueva etapa, tras la finalización de la conciliación, hicieron un llamado público a reflexionar en forma conjunta –tanto el gremio como el sector empresarial- sobre los temas aún pendientes que considera la entidad gremial y que tienen que ver con la comunidad industrial, según manifestaron.
A través de un comunicado de prensa emitido por el SAONSINRA y que lleva la firma de su secretario de actas de la Comisión Directiva Nacional del gremio, Ítalo Carrizo, promueven a defender el mercado de trabajo, tratar la modificación del régimen de importación de buques en nuestro país –un decreto del año 1994 y que lleva el nro. 909-, y a seguir afianzando todo lo que tenga referencia al programa de financiación para la industria naval entre otros argumentos que dejaron plasmados.
Asimismo han indicado que la mencionada financiación para la industria naval, es la herramienta indispensable para la construcción de nuevas unidades flotantes, remarcando los artículos vetados por el Gobierno anterior de la Ley de Promoción de la Industria Naval Argentina, acompañando además la realización del Sector Marítimo con respecto a la Marina Mercante Nacional, el Canal Magdalena, una política para los astilleros fluviales de la hidrovía Paraná –Paraguay, haciendo foco en un escenario –dicen a través del comunicado de prensa- donde indefectiblemente Capital y Trabajo debemos marchar juntos para armonizar los procedimientos en términos de reivindicación de la Industria Naval Argentina para poder potenciar la demanda que hoy existe en la mesa sectorial, en el Ministerio de Desarrollo Productivo.