Al ritmo de la industria pesquera y de la progresiva incorporación de otros sectores productivos, el movimiento de carga en la TC2 del puerto local podría alcanzar un salto interanual de al menos el 25 por ciento hacia fin de este 2018.
La proyección fue realizada por el directivo de la Terminal, Emilio Bustamante, que está participando junto a su par, Alberto Ovejero, del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Puertos que tiene lugar por estos días en Santiago de Chile.
“Calculamos un aumento aproximado en el movimiento de carga de entre el 25 y 30 por ciento para este año. Pensamos que vamos a mover entre 19 y 20 mil TEUs durante 2018, mientras que el año pasado fueron 16 mil”, describió Bustamante ante la consulta de Pescare.com.ar.
Como sustento del cálculo expuso que hasta principios de mayo se habían movido unos 7 mil TEUs en Mar del Plata, con un salto interanual del 16 por ciento, pero que el trabajo comenzó a ser más intenso desde ese mismo mes, tanto con reefers como con secos.
“Desde mayo, se agregó el buque semanal de MSC, lo cual es más carga, y también tenemos el barco de Maersk cada diez días”, apuntó Bustamante, quien además señaló las posibilidades que encierra la ciudad y su región para darle impulso al comercio exterior por la vía marítima.
Pescados, mariscos, harina de pescado, oleoquímicos, kiwi, y frutillas, entre otros productos, ya se exportan a través de TC2; sin embargo, muchos contenedores que se siguen trasladando por camiones hasta el puerto de Buenos Aires invitan a pensar un cambio.
Esta tarde nos reunimos con José Botelho De Oliva, presidente del Puerto de Santos. #Maersk y #MSC unen @puertomdpok con el puerto brasileño. Fijamos una agenda de trabajo para mejorar la logística y ampliar la carga pic.twitter.com/N8qx6cP9uo
— Emilio Bustamante (@TC2mdp) 7 de junio de 2018
Reuniones a nivel regional
Teniendo en cuenta ese potencial, el empresario mantuvo un encuentro con el presidente del puerto de Santos, José Alex Botelho De Oliva. Vale recordar que Santos es el destino primario de la carga que sale de los muelles locales. Luego, es redistribuida en el territorio del país vecino o bien parte desde allí hacia Europa, los Estados Unidos o China, por mencionar algunos de los destinos.
“Fue una reunión muy positiva para mejorar el servicio que une ambos puertos. El presidente del puerto promoverá reuniones con las cinco terminales de contenedores donde operan los buques que salen de Mar del Plata para fortalecer el vínculo”, evaluó Bustamante.
Por su parte, Ovejero destacó la importancia del encuentro personal debido al marco que genera para el entendimiento: “Es importante conocerse, charlar cara a cara para hablar de las necesidades y oportunidades que tenemos para crecer”, dijo.
Como quedó expuesto, la ruta tiene potencial para duplicar el movimiento con empresas que operan por Buenos Aires o directamente por camión hacia el país vecino.
“Todas nuestras terminales tienen capacidad para absorber esa carga adicional que puede generarse desde Mar del Plata. Hemos modificado la logística de la carga para agilizar los tiempos de trasbordo o desconsolidación”, transmitió Botelho De Oliva.
Los directores de TC2 tienen programado visitar Santos en julio y, al mismo tiempo, fueron invitados para conocer Manta, Ecuador, un puerto pesquero aunque limitado en su calado y, por lo tanto, en la operatoria con contenedores.