Luego de varios días y tras intensas labores, finalmente fue reflotada la lancha ‘’Gipsy V’’ en Puerto Deseado, luego del siniestro que le costara la vida a un tripulante oriundo de esa ciudad y persona muy reconocida no solo en la actividad portuaria sino también a nivel vecinal.
https://www.pescare.com.ar/tragedia-en-puerto-deseado-se-cobra-una-victima-fatal/
La embarcación siniestrada, tras el hundimiento, quedó a 15 metros de profundidad sobre el lecho de la ría de Puerto Deseado y por consiguiente obstruía el ingreso de embarcaciones de más de 75 metros de eslora.
De acuerdo a lo que informan nuestros colegas de ‘’Mar y Pesca Noticias Patagónicas’’, el reflotamiento estuvo a cargo de la empresa de Puerto Madryn ‘’Mar Limpio’’.
Esta empresa creada en 1992 ha tenido su origen de modo familiar a comienzos del siglo XX. Es una de las más reconocidas en el sur argentino y se dedican, entre otras tareas vinculadas al mar, a reflotamientos, zafados de varaduras, inspecciones subacuas de embarcaciones, instalaciones portuarias y represas.
El siniestro se registró el último 2 de febrero donde el reconocido ‘’práctico’’ Daniel Goro, quedó atrapado en la embarcación en momentos en que remolcaba al buque potero Xin Shi Ji 26 en maniobras de ingreso al puerto de Deseado, donde minutos después de la malograda tarea, Goro quedó atrapado y no pudieron rescatarlo con vida a pesar de las desesperadas maniobras que se realizaron en ese momento.
Colaboraron en el reflotamiento de la embarcación, personal de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en el mencionado puerto, personal de la empresa local Murchison y trabajadores locales quienes mediante la utilización de dos grúas pudieron finalizar la tarea.
Las acciones estuvieron supervisadas por el Prefecto Roberto Albornoz quien explicó que la primera parte del trabajo que realizó la empresa ‘’Mar Limpio’’ consistió en trasladar la embarcación desde el lugar del siniestro hasta el sitio 1 del muelle mediante la utilización de flotadores.
‘’La lancha se hallaba asentada sobre el lecho de la ría y se logró levantarla con flotadores inyectados con aire, y remolcarla a media agua hacia el sitio 1, una vez allí se hizo el trabajo más difícil que consistió en extraer el agua de la embarcación con bombas de achique para poder reflotarla con la ayuda de grúas, y una vez que estuvo a flote la lancha fue trasladada hacia el astillero ‘’Coserena’’ donde será inspeccionada en las próximas horas’’, indicó el Prefecto a ‘Mar y Pesca Noticias Patagónicas’.
Además el máximo responsable de la PNA de Puerto Deseado puso de manifiesto el trabajo realizado en forma conjunta para que el reflotamiento se haya podido desarrollar. Consignó también que la lancha ‘’Gipsy V’’ se encuentra en muy buenas condiciones, aunque será sometida a peritajes y revisiones sobre todo de la planta impulsora luego de estar varios días en el agua.
Por Gustavo Seira