No abundan buenas nuevas para el puerto local. Las descargas de fresco desaparecieron desde que el 煤ltimo buque fresquero hizo ingreso hace mas de una semana.
Se siente la falta de actividad, menos camiones, ahora tambi茅n menos barcos amarrados, menos labor para el personal de la descarga, cajones y hielo.
Un cese de actividades provoca esto. Par谩lisis. Y a decir verdad no es el mejor modelo para una ciudad que goza tristemente de 铆ndices de desocupaci贸n, empleo y pobreza digno de otros pa铆ses cuasi aldeas africanas.
Lo ideal siempre es negociar con la flota en marcha, pero parece que siempre es preferible ver quien tiene mas poder en los muelles. Triste. Perdemos todos.
Con la diferencia que hay algunos que tienen para perder, y otros 鈥渆l agua no le llega al tanque鈥.
Sin principios de solidaridad y ajustando la variable por donde m谩s d茅bil es, hoy el problema para algunos esta solucionado y acordado. Para otros reci茅n empieza.
P谩rrafo aparte, acostumbrados a borrar con el codo lo que escriben con la mano, el SOIP ya hab铆a cerrado paritarias, sin embargo, rumores cercanos, habida cuenta que casi es imposible la comunicaci贸n desde este portal con Cristina Ledesma y su entorno, ya habr铆a malestar entre sus filas, que se re煤nen en la sede de 12 de Octubre los dias jueves, porque quedaron algo atr谩s respecto a la negociaci贸n de otros sindicatos. Aunque a decir verdad, una cosa son los gremios a bordo de los buques pesqueros y otro distinto el del personal de industria y manufactura en plantas.
No obstante, el gremio del SOIP hab铆a logrado una actualizaci贸n a implementarse en junio, con lo que los guarismos logrados de Abril retroactivo a Marzo y el segundo tramo del mes de junio ingresan a los haberes del SAC sueldo anual complementario, es decir el aguinaldo. Un buen logro que ning煤n otro gremio tuvo.
De pretender una mejora a espejo de lo acordado con otros gremios mar铆timos (SOMU SIMAPE y SI.CO.NA.RA), el segundo aumento quedar铆a fuera del SAC. Habr铆a que ver cu谩les ser铆an las pretensiones del SOIP, si es que las hay realmente o se ajustan a lo acordado y firmado.
La situaci贸n, actual, al margen de negociaciones que podr铆an verse afectadas los pr贸ximos dias, contra un ingreso importante de fresco, producto que el cese de actividades 鈥渁pil贸鈥 a todos barcos de salida, e ingreso seguramente con la misma modalidad, la pr贸xima semana, podr铆a haber alguna medida de fuerza del sector.
Y justamente es el sector de la industria manufacturera en tierra, los fileteros y envasadoras, el personal que integra las huestes del SOIP, ya estar铆a en pie de lucha, por dos razones, una, seg煤n el convenio firmado por SOMU, SIMAPE y SICONARA, es probable para ellos hayan quedado rezagados con los porcentajes; y por otro, muchas plantas no han trabajado durante el mes de Abril, por ende se gatilla la garant铆a horaria. Y la disputa parece estar all铆, con garant铆a horaria diezmada por la inflaci贸n, ser谩 muy dif铆cil pactar acuerdos.
Cambiando el tema, desde hace algunos dias y seg煤n pron贸stico hasta el martes de la semana pr贸xima, la zona de pesca se ve alterada por fen贸menos clim谩ticos. Vientos persistentes en zona de Langostino en el 41/42, han frenados las capturas interesantes que persistieron desde la misma apertura de la zafra en ese sector, a pesar de operar toda la flota, las capturas redondearon en el inicio cerca de 13/15 toneladas diarias por barco por d铆a con un destacado 68% de L1 y 30% de L2. Con el correr de los dias, e intensific谩ndose el mal tiempo, llegamos a valores de 4/5tn/d铆a por barco, motivo por el cual ya hay preocupaci贸n con la idea de ver si este es una disminuci贸n puntual debido al mal clima reinante o ya comenzar a pedir hacia el sur, el inicio de la apertura de la zafra en aguas de jurisdicci贸n nacional, prospecci贸n mediante.
Al momento ninguna c谩mara lo pidi贸, pero extraoficialmente de especula la apertura de prospecci贸n para principios de junio.
Por el lado del Calamar, las capturas de poteros est谩n entorno de las 30tn/d铆a, pero sobre el desovante norte, es decir sobre la barranca a la altura de Bah铆a Blanca, a 20/24 horas de navegaci贸n de Mar del Plata; esta operando la flota potera con buena cantidad pero mayor porcentaje de tallas S y SS, lo que genera un problema a la hora del reprocesado en tierra, ya que esa talla no goza de pared suficiente para el reprocesado en el continente y por otro lado, no hay mucho mercado para ese producto, que otrora era exportado para carnada de palangreros extranjeros.
Tambi茅n grandes arrastreros, operan dentro de la ZEEA en la zona del 42 58 al 44 60, con capturas de calamar, de talla L, con buena abundancia, aunque tampoco son muchos los arrastreros operando en esa zona (G茅minis, Stella Maris I, Beagle I, Ponte de Rande, Carolina P, Navegantes y Argenova XXI)
Finalizando el panorama, la merluza, muy dividida la flota. Hay merluza al Este de Necochea donde la mayor铆a de la flota fresquera esta operando a pesar del mal tiempo, la merluza en ese lugar hist贸rico para esta 茅poca del a帽o es buena, con tallas medianas y algunas chicas seg煤n el lance.
Por el lado de congeladores, muchos de los 鈥減esados鈥 operan al sur del paralelo 50 Sur, donde las capturas son abundantes y con tallas mas grandes que en aguas afueras de Necochea, ademas, abunda la merluza de cola, hay dias a media agua, se logran capturas muy grandes por lance con tallas superlativas.






