Algunos de los puertos argentinos sufren la escases de espacio en sus muelles para que amarren buques que se encuentran en actividad. Puerto Madryn no está ajeno a esta situación –un padecimiento que de acuerdo a las zafras también viven barcos con asiento en Mar del Plata-.
En operatorias que parecen inéditas por las características de sus movimientos, desde hace días, a través de la extracción, desguace y disposición de tres barcos pesqueros que se hallaban varados al sur del Muelle Storni, logran más espacio para una mejor operatividad.
La encargada de los intensos trabajos fue la Administración Portuaria de Puerto Madryn quien en conjunto con la Prefectura Naval local –que ofició de supervisora- se garantizó y aseguró el cumplimiento de las tareas previstas.
El proceso comenzó a través de un convenio celebrado meses atrás entre la Administración Portuaria y la empresa “Pesquera La Argentina S.R.L”, la cual es propietaria de las embarcaciones “Guillermo Daniel”, “Santa Clara” y “Kami”. Dicho convenio establecía la empresa se haría responsable de realizar todas las labores necesarias, gracias a las cuales se pudieron retirar unas 460 toneladas de chatarra (que serán recicladas), 25 metros cúbicos de madera (destinados ahora al denominado “Plan Calor”), donde además fueron extraídos 138 metros cúbicos de residuos, recordando que días atrás también fueron retirados unos 24 mil litros de hidrocarburos del interior de los barcos que permanecían desde hace más de treinta años en el lugar.
Desde la Administración del Puerto de Madryn destacaron que las tareas pudieron ser satisfactorias gracias al acompañamiento que brindó la Prefectura local, la cual en todo momento brindó personal a cargo del Prefecto Mayor Cristian Mirabette, quien comprendió la necesidad de brindar una solución definitiva a un inconveniente que llevaba décadas sin solucionarse.
Por su lado, el administrador portuario Enrique Calvo destacó que “se está trabajando desde nuestra área de asuntos legales, junto con la Prefectura local para la cesión sin cargo de otros tres ex buques. Se trata de los pesqueros ‘María Dolores’, ‘Yamana’ y ‘Orel’, los cuales se encuentran en el mismo sector de la playa, y también desde hace varias décadas”.
En el mismo sentido, el propio administrador portuario señaló que “desde la APPM estamos realizando un seguimiento puntual sobre la situación de los buques de la ex Alpesca, que se encuentran varados. Hace ya varios años, el B/P “Cabo San Sebastián”, de esa empresa, se tumbó por acción de las mareas estando varado. Esta situación es la que se busca evitar con las demás embarcaciones, por el riesgo ambiental que puedan presentar”.