Concluidas las primeras actuaciones y sumarios en la delegación Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, por disposición de la superioridad, la autoridad marítima, dispuso al buque de búsqueda y rescate SB-15 Tango a inspeccionar el casco a pique del BP Siempre San Salvador, sobre su ultima posición 36°27’ 01.98”S 55°11’ 04.64”W.
El SB-15 Tango es un buque preparado para realizar:
- Tareas SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Salvamento)
- Lucha contra la contaminación fluvial y marítima.
- Lucha contra incendios en buques.
- Remolques en vías fluviales y alta mar.
- Plataforma de Buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.
Además cuenta con sistemas preparados para operaciones especiales como campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad), cámaras de descompresión hiperbárica para buzos, ROV (vehículo operado remotamente), sonda de barrido lateral, además de 3 semirrígidos. Su dotación para estas operaciones es de 25 tripulantes. Tiene una eslora de 50mts y manga de 11mts, dos plantas propulsoras de 1750Kw que le permite desarrollar una velocidad de 12 nudos.
Zarpó desde su apostadero en puerto de Buenos Aires, en la tarde del viernes, realizó algunas maniobras de máquinas a 450RPM y después de algunas pasadas sobre las proximidades del lugar, el mismo día sábado a última hora, detectó el casco del BP Siempre San Salvador sobre el lecho marino a 34mts de profundidad.
En las operaciones asignadas, tenía previsto realizar una filmación con el ROV y a posteriori, bajar buzos para inspeccionar en forma ocular detalles a pedido de la instrucción sumarial correspondiente, tal lo solicitado por el Sr. Jefe de la delegación Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, PM José Fernando Dos Santos.
Con el correr de las horas, el mismo domingo por horas del mediodía, debió abandonar las tareas para tomar refugio dentro de la Bahía de Sanborombom, ante la intensidad de vientos del SSE a 50km/h y las condiciones de mar inapropiadas para realizar dichas tareas.
En función de las declaraciones de los tripulantes del BP Siempre San Salvador, se supo además, que el siniestro se debió a una mala maniobra de izado de red completa de pescado, en una noche calma. Donde el buque había sido reparado a fondo unos meses antes, superando todas las inspecciones de rigor de la autoridad marítima.