Concluidas las primeras actuaciones y sumarios en la delegaci贸n Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, por disposici贸n de la superioridad, la autoridad mar铆tima, dispuso al buque de b煤squeda y rescate SB-15 Tango a inspeccionar el casco a pique del BP Siempre San Salvador, sobre su ultima posici贸n 36掳27鈥 01.98鈥漇 55掳11鈥 04.64鈥漌.
El SB-15 Tango es un buque preparado para realizar:
- Tareas SAR (Search and Rescue, B煤squeda y Salvamento)
- Lucha contra la contaminaci贸n fluvial y mar铆tima.
- Lucha contra incendios en buques.
- Remolques en v铆as fluviales y alta mar.
- Plataforma de Buceo para reconocimiento de restos n谩ufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.
Adem谩s cuenta con sistemas preparados para operaciones especiales como 聽聽聽聽campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad), c谩maras de descompresi贸n hiperb谩rica para buzos, ROV (veh铆culo operado remotamente), sonda de barrido lateral, adem谩s de 3 semirr铆gidos. Su dotaci贸n para estas operaciones es de 25 tripulantes. Tiene una eslora de 50mts y manga de 11mts, dos plantas propulsoras de 1750Kw que le permite desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Zarp贸 desde su apostadero en puerto de Buenos Aires, en la tarde del viernes, realiz贸 algunas maniobras de m谩quinas a 450RPM y despu茅s de algunas pasadas sobre las proximidades del lugar, el mismo d铆a s谩bado a 煤ltima hora, detect贸 el casco del BP Siempre San Salvador sobre el lecho marino a 34mts de profundidad.
En las operaciones asignadas, ten铆a previsto realizar una filmaci贸n con el ROV y a posteriori, bajar buzos para inspeccionar en forma ocular detalles a pedido de la instrucci贸n sumarial correspondiente, tal lo solicitado por el Sr. Jefe de la delegaci贸n Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, PM Jos茅 Fernando Dos Santos.
Con el correr de las horas, el mismo domingo por horas del mediod铆a, debi贸 abandonar las tareas para tomar refugio dentro de la Bah铆a de Sanborombom, ante la intensidad de vientos del SSE a 50km/h y las condiciones de mar inapropiadas para realizar dichas tareas.
En funci贸n de las declaraciones de los tripulantes del BP Siempre San Salvador, se supo adem谩s, que el siniestro se debi贸 a una mala maniobra de izado de red completa de pescado, en una noche calma. Donde el buque hab铆a sido reparado a fondo unos meses antes, superando todas las inspecciones de rigor de la autoridad mar铆tima.






