Este jueves se conoció la nota emitida por el Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, el Dr. Julián Suárez en referencia a la pesca del calamar (Illex artegentinus).
La misma está dirigida al responsable de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Néstor Alberto Kiferling.
La comunicación indica que a partir de la información que remitió el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y lo que acordó el Consejo Federal Pesquero en la reunión del día jueves 31 de marzo, se dispone la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie Calamar (Illex argentinus) al norte del paralelo 44º de Latitud Sur, desde la hora 00.00 del día 1 de abril del corriente.
Consultado por PESCARE al respecto el Presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, Juan Redini, nos manifestó que “ya veníamos desde hace prácticamente una semana sin pescar prácticamente nada, pedimos una reunión en el Consejo Federal Pesquero para el día de hoy –jueves- nos recibieron y ahí pedimos la apertura urgente, le informaron nuestro pedido al INIDEP, el Instituto aceptó y por eso se adoptó esta medida”.
Ante la pregunta de nuestro portal en referencia al área que va desde el paralelo 48º al 52º si poseían alguna información al respecto Redini dijo que “el año pasado, después de que abrieran el Norte y no pudimos pescar más en el Norte, nos fuimos bien al sur y agarramos ahí en 15 días, unas 300 tn por barco. Tenemos el dato que los arrastreros nuestros –argentinos- están ahí entre el 49º y el 51º y no están pescando nada de calamar”.
“En Malvinas están pescando entre 40 y 50 tn, pero eso es a 40 millas de la ‘200’, así que imposible que haya algo ahí. También tenemos el dato que varios barcos de la flota china se fueron al 42º, no sabemos si están haciendo algo o están esperando que el calamar emigre hacia ahí para poder pescarlo”, agregó Redini.
En referencia a la labor del INIDEP, el Presidente de CAPA sostuvo que “fue importante para que el INIDEP autorice es que la campaña del BIP “Angelescu” en el Sur, no dio, no estuvo bien, lo que da también la tranquilidad para poder abrir antes el Norte”, finalizó Redini.