Se llevó a cabo la segunda Mesa de Diálogo sobre el marcado de aparejos de pesca. Fue en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.
Con la mirada puesta en fomentar la preservación de los recursos marítimos y bajo la normativa dispuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación como Autoridad de Aplicación del Régimen Federal Pesquero Ley 24.922, se realizó la citada Mesa de Diálogo convocada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, donde participaron referentes del sector pesquero.
El comienzo estuvo a cargo de Ricardo Roth, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, quien mencionó acerca de la reunión que mantuvieron con la Organización de las Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la marcación de artes de pesca, cuál es la experiencia de la misma a nivel mundial, al mismo tiempo que adelantó que se está trabajando en la confección de un manual de marcado, el cual se espera pueda ser publicado sobre finales del presente año.
En ese manual se detallarán los tipos de marcas que son recomendados, la información que deben contener y las distintas partes de los aparejos de pesca que deberían ser marcados.
Por su parte, una empresa privada, comentó de qué modo identifican los aparejos que ellos producen y de qué manera guardan registro de las ventas, de forma tal que si encuentran una red marcada puedan indicar la empresa que recibió la red.
Otra de las empresas participantes que se dedica a las redes expuso sobre como es el sistema de recuperación de redes que utilizan para su reciclado o la exportación que realizan a Chile y cuál es el mecanismo de trazabilidad que actualmente utilizan.
Guillermo Vitullo, integrante de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera manifestó con respecto a la Mesa que “este segundo encuentro fue altamente productivo. Cada actor pudo exponer su punto de vista y dar su experiencia y conocimiento del sector. Entre otros temas, pudimos abordar el análisis de la cadena de suministro de las artes de pesca en el país, los tipos características que existen, sistemas de numeración y nomenclatura, entre otros”.
“Asimismo, se manifestaron aspectos que deberán ser considerados para la elaboración de una futura normativa para el sistema de marcado de aparejos de pesca, como son: responsables de marcar las artes, creación de registros, factibilidad de control y fiscalización, información contenida en las marcas, entre otras. Esto es un gran avance hacia lograr ser cada vez más sustentables en nuestro accionar”, sostuvo Vitullo.
Se puede destacar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que continúa a cargo del Dr. Carlos Liberman, sigue promoviendo la preservación de la biodiversidad marina y para ello es que la propia Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, conducida por el Dr. Julián Suárez, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición 1/21, comprendiendo que, en numerosas ocasiones, las nasas y las trampas de pesca implementadas para esta pesquería, resultan ser abandonadas, descartadas o perdidas a raíz de diversos factores, estableciéndose la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de Lithodes santolla (Centolla) deba identificar las artes de pesca.
Tal es así que se concluye en la Disposición un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de arte de pesca, necesitando avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello se ha convocado a todos los actores del sector para realizar un trabajo en conjunto.
De acuerdo a la información recabada la próxima reunión sobre este tema, se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, donde podrán participar de la nueva Mesa otros integrantes, asociaciones, organizaciones e instituciones de relevancia que estén en la zona.