El conflicto que mantiene paralizada a la flota congeladora parece haber entrado en un punto crítico, a la espera de la próxima reunión convocada por el Ministerio de Capital Humano, prevista para el miércoles a las 13:30 horas.
A pesar de ello, durante el pasado fin de semana se observó una mayor actividad en el muelle de ultramar. Varias empresas han llamado a sus tripulaciones con el objetivo de movilizar la flota de mayor porte, en un claro intento de explorar alternativas que pongan fin a la inactividad, la cual ya se prolonga por más de 15 días, desde que el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) decretara el cese de actividades ante la falta de respuesta a sus demandas despues de agotar todas las instancias de la conciliación obligatoria.
Este medio no ha podido confirmar si durante el viernes y el fin de semana se llevaron a cabo negociaciones o si la movilización responde únicamente a la intención de demostrar que las tripulaciones están efectivamente acatando la huelga. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna actividad operativa, dado que los buques de este segmento de la flota permanecen detenidos debido a paradas biológicas. Entretanto, las empresas continúan cumpliendo con el pago de los salarios correspondientes.
En la tarde de ayer, trascendió que algunos buques tienen previsto zarpar en la mañana de hoy, lo que implicaría la efectivización del cese de actividades. Se espera una mayor presencia del SOMU en el muelle, así como la posibilidad de abrir un nuevo espacio de negociaciones que permita acercar posiciones entre las partes, las cuales aún no han logrado resolver el conflicto.
Por su parte, el silencio de las cámaras empresariales sugiere que hasta el momento no han recibido respuestas, en caso de que haya habido algún acercamiento o propuesta. Lo cierto es que, a pesar de los movimientos realizados –que probablemente busquen respaldar legalmente el acatamiento del paro por parte de los trabajadores–, el conflicto persiste sin solución a la vista, a pesar de los esfuerzos constantes por alcanzarla. Mientras tanto, el SIMAPE aguarda la definición para acercar propuesta.