Vencido el tiempo perentorio de la Conciliación Obligatoria en segunda instancia (15 y 5 días hábiles más), por lo que las partes quedaron liberadas para accionar según sus convicciones. La acción había sido dictada conforme a Ley, el 3 de Mayo pasado, solicitada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por parte del binomio CAIPA-CAABPA; lo que a priori venció el 29 del mismo mes. Sin encontrar un punto de equilibrio en esa reunión; se extendió por 5 días hábiles más, que vencidos ayer a las 24hs; el SOMU quedó libre de acción, tal lo anticipado en nota de ayer, alertando su vencimiento.
Sobre la media tarde de ayer, se informó que, en la reunión celebrada en el MTESS entre las partes, (por el lado del SIMAPE no participó su Secretario General Pablo Trueba, enviando a su representante legal), NO HUBO ACUERDO por lo que las partes quedaron libres de acción.
Conocida la decisión, rápidamente sobre la cuenta X, el SOMU Mar del Plata, emitió, a modo de comunicado informativo, el presente posteo:
De lo que se desprende, que la entidad gremial se suma a un cese de actividades para todo buque fresquero sea tangonero o merlucero cuya empresa no haya actualizado los valores a lo reclamado desde inicio de abril pasado.
Previendo este panorama, fueron varios los fresqueros que iniciaron la zarpada antes de las 0hs de hoy, entre ellos, el BP Raffaela, Victoria 2, Margot, José Luciano, Marbella y sobre la hora, el BP Desafío.
No obstante, a última hora de la tarde de ayer, otros gremios se le sumaron a la medida. Así lo expresa un comunicado intergremial.
De esta manera concluye una delicada situación donde, sin vencedores ni vencidos, a partir de ahora juegan otros parámetros que erosionan ingresos para todo el sector, tripulantes, maquinistas, capitanes, empresarios y el enorme sinnúmero de trabajadores que dependen de una actividad que encontrará nuevos vientos para el inicio de otra gestión que acerque a las partes; porque en el fondo, parando pierden todos.