Persisten los cruces de miradas y la tensión en torno al trabajo del Inidep. Buscando despejar las críticas que vienen manifestando distintos sectores, el instituto emitió hoy un comunicado donde repasa la actividad de los últimos dos años.
El texto fue distribuido entre los medios de comunicación por iniciativa del director, Otto Wöhler, señalado por la inactividad que acumulan tres de los cuatro buques de porte con los que cuentan los científicos para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino.
Desde el Inidep subrayan que entre 2016 y 2017 se realizaron 75 campañas; aunque, vale aclararlo, sólo tres (sobre merluza) fueron llevadas adelante con el “Dr. Eduardo Holmberg”. Ni el “Oca Balda”, ni el “Capitán Cánepa” registraron trabajo de campo en los últimos 30 meses.
El pasado jueves, referentes gremiales del Simape, el Siconara y el Centro de Patrones le trasladaron la inquietud por este escenario al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, quien se comprometió a intervenir.
Además, Bosch escuchó nuevamente la queja de algunos armadores locales que vienen demandando que se profundice la evaluación directa del variado costero, la anchoíta, la caballa, el abadejo y el calamar, entre otros recursos.
Ver también
Bosch se llevó de Mar del Plata reclamos por la situación del Inidep
En el listado de campañas informado por el instituto predominan las realizadas por los trackers de pesca artesanal “Bernie” y “Willie”. Así, aparecen por ejemplo la captura de reproductores de pez limón, la pesca a la pareja de cornalito o la calibración de una trampa para besugo.
Al mismo tiempo, se hace referencia a las campañas emprendidas en directa colaboración con el sector privado, utilizando buques de la flota comercial, junto con los muestreos de desembarques en los muelles y la tarea de los observadores a bordo.
“La información, que siempre ha sido de acceso público, contempla más de 4000 muestreos de desembarque, unos 17 mil días navegados por los observadores a bordo (con flotas y mareas), las 75 campañas de investigación en buques propios y comerciales (con más de 700 días navegados), 133 publicaciones científicas de diferente tipo y más de 600 informes destinados al asesoramiento científico…”, destaca la nota del Inidep.
Nueva protesta
Mientras esto ocurre, los mencionados gremios realizarán una nueva protesta frente a la sede del organismo. La convocatoria, según pudo saber Pescare.com.ar, está prevista para las 8 de este jueves y podría incluir el apoyo de la CGT local.
Los representantes de marineros, maquinistas y patrones no sólo pedirán por la recuperación de la actividad científica con los barcos del Inidep, sino que también expresarán malestar por no haberse integrado al “Angelescu”, tripulado por Prefectura.
En parte, debido a este conflicto, el flamante buque de investigación todavía no amarró en Mar del Plata, ni tampoco pudo ser presentado oficialmente por las autoridades del Gobierno nacional. Por ahora, opera desde el puerto de Necochea.