El encuentro se llevó a cabo entre las áreas de sistemas de ambos organismos para conseguir interoperabilidad de datos del sector pesquero con el objeto de conseguir la trazabilidad completa de los productos pesqueros que genera nuestro país.
A raíz de la integración buscando en el Sistema de Trazabilidad vigente, las instancias de inocuidad del proceso por el que transitan los productos y subproductos pesqueros, es que el equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mantuvo una reunión con miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para encontrar puntos coincidentes en el tema.
Con el objetivo de consolidar la transparencia de toda la cadena de los productos ícticos marinos, este último lunes, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, se llevó a cabo una reunión para encuentro para avanzar en la integración de los sistemas de información de los dos organismos.
Participaron de la misma, por parte del SENASA: el Director de Tecnología de la Información, Lic. Héctor Bilbao, el Dr. Federico Ponce y el Sr. Wilbert Rejas, en tanto que por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, asistieron: la Lic. Viviana Tosoroni, el Lic. Guillermo Guardiola y el Sr. Guillermo Vitullo.
En el transcurso de la reunión se relevó el estado de situación de los sistemas que hoy son utilizados y los que están en este momento en desarrollo por parte de ambos organismos y que giran en torno a la trazabilidad en la cadena de valor pesquera marítima, apuntando a avanzar hacia un escenario de integración, acordándose en el encuentro en la necesidad de trabajar teniendo como metas la integración y la simplificación de la carga de datos para los Administrados, a fin de evitar que la información sea duplicada.
Al respecto, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, comentó que: “El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, me encomendó la tarea continuar trazando una línea completa de las instancias por las que pasan todos los productos y subproductos pesqueros, tal como la Ley Federal de Pesca nos faculta para hacerlo. Avanzar con reuniones técnicas entre las áreas de innovación del sector público para poder lograr una total integración e interoperabilidad de la información de los distintos organismos es un gran paso hacia la trazabilidad del sector.”
Se recuerda que el módulo de Transacciones Comerciales, será obligatorio a partir del próximo 25 de diciembre de acuerdo a la Disposición de la Dirección Nacional que lleva el número 26/2022 y que detalla la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros.
Este módulo se integra al “Parte de Pesca Electrónico”, “Actas de Descarga” y “Distritos”, dentro del ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).
Los mencionados módulos de acceso han sido creados con el objetivo de brindar una mayor cantidad de mecanismos digitales a los administrados, y a los agentes que reportan tareas ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
Vale destacar también que a través de la Disposición SSPyA N° 154/2020, nuestro país cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera, y a partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz y Río Negro.
Un año más tarde de la firma de esos convenios adhirieron también las Provincias de Buenos Aires y Chubut, logrando que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados en el SiFIPA.
De esta manera, la República Argentina cuenta con una estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.