Este jueves se llevará cabo el décimo taller sobre el sistema de trazabilidad pesquera. Será en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y será brindado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Comenzará a la hora 9.30 en el Auditorio del Instituto.
El objetivo es afianzar los conocimientos del módulo “Transacciones Comerciales”, que tal como venimos informando a través de PESCARE, será de uso obligatorio a partir del próximo 25 de diciembre.
Esta será la segunda jornada de capacitación para resolver consultas y realizar una nueva demostración sobre el funcionamiento del citado módulo que fue desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura.
El equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, brindará el taller sobre la Disposición DNCyFP N° 26/2022. Dicha Disposición puso en vigencia la sección ´Transacciones Comerciales´, y apunta a efectivizar la trazabilidad de toda la cadena de los productos pesqueros. Al finalizar, habrá un espacio para que y los presentes, puedan realizar consultas o hacer apreciasiones respecto al uso y carga de la información.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, anticipó que “Mar del Plata fue la Ciudad donde se brindó la primera capacitación sobre el Módulo ´Transacciones Comerciales´. En ese momento fue de vital ayuda la participación del ámbito empresario para poder optimizar el sistema informático, dado que ellos son los usuarios finales. El día 21 de octubre de 2022 en dicha Ciudad, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, Cámaras Empresarias y Sindicatos, firmé la Disposición DNCyFP N° 26/2022 poniendo en vigencia el ´Módulo Transacciones Comerciales´. El trabajo mancomunado con los actores del sector fue clave para tener hoy un sistema de trazabilidad avalado y celebrado por todos los integrantes de toda la cadena de valor. En esta oportunidad, brindé las instrucciones necesarias para que mi equipo especializado en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura sea el encargado de brindar el segundo taller sobre el módulo mencionado. De esta manera, queremos explicar nuevamente la metodología de carga de información y así llegar al 25 de diciembre, momento en que su uso será obligatorio, con un conocimiento íntegro del sistema.”
“El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, impulsó desde el primer momento lograr la unificación de información de los buques pesqueros que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial en un único medio electrónico y lograr así que sea auténticamente Federal. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y todas las Provincias con Litoral Marítimo, permitiendo así que toda la información, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA.”
La jornada del jueves en Mar del Plata será la décima en la que se realiza la demostración del módulo ´Transacciones Comerciales´.
La primera se realizó en el mes de octubre de 2021, donde se iniciaron las distintas pruebas de las funcionalidades, desarrollando demostraciones en las Ciudades de Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia y San Antonio Oeste.
Por estos días, la Dirección Nacional se encuentra realizando la segunda ronda de estos talleres, habiendo comenzado por Rawson (Chubut), Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut) y San Antonio Oeste (Río Negro).