Las primeras negociaciones que se van cerrando en el sector tienen al 26 por ciento como denominador común de la actualización salarial. La pauta está siendo marcada fundamentalmente por el Somu.
En las últimas horas, el gremio conducido por Omar Suárez acordó con Capip una recomposición del 26,8 por ciento, desdoblado en dos cuotas entre abril y junio, para la marinería que se desempeña en barcos congeladores.
El acuerdo cubre el período que va desde el 1° de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 y también incluye llevar el incentivo a la producción de los 700 a los 1.500 pesos.
Por otra parte, el gremio también llegó a un entendimiento de similares características con la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras, la Cámara de Armadores de Bandera Argentina y la Cámara Naviera Argentina.
Se trata de armadores que operan buques tanque, de carga, barcazas y remolcadores que junto al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante firmaron un aumento del 26 por ciento para sus tripulaciones.
De acuerdo a lo informado por la entidad sindical, el porcentaje se aplicará en dos tramos iguales del 13 por ciento, abril y julio, sobre los salarios de convenio vigentes al 31 de diciembre.
Mientras tanto, se espera que la negociación del Somu con los armadores de Mar del Plata nucleados en Caipa y la Cámara de Armadores arroje algún resultado en las próximas semanas. Como dato, vale señalar que el convenio firmado el año pasado vence el próximo lunes.
Con la posición del Simape debilitada a raíz del cuestionamiento judicial que pesa sobre su personería y que le impide firmar convenio, es clave la postura que adopte su sindicado par a nivel nacional.
Saon, con un adelanto del 13 por ciento
Por su parte, casi en la misma sintonía, el Saon firmará en la tarde de este viernes en el Ministerio de Trabajo un adelanto a cuenta de la futura negociación paritaria con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. Un esquema pensado para ir amortiguando el incremento del costo de vida de los obreros navales.
Según pudo saber Pescare.com.ar, será una recomposición del 13 por ciento, distribuida entre marzo y abril; un 8 por ciento para el primer mes y un 5 por ciento para el restante. Proyectado, el número final de 2014 también giraría en torno al 26 por ciento.
Un porcentaje de actualización salarial que empieza a replicarse en el sector: 26 por ciento
Por Pescare2 Minutos
El Somu cerró acuerdos en esa tónica con Capip y las cámaras que agrupan a los armadores nacionales de buques tanque, de carga, barcazas y remolcadores. Saon, casi en la misma línea.