Con una de las líneas más estéticas de construcción del Astillero local de Federico Contessi, terminó de armar por el mediodía de hoy; víveres, hielo y cajones, y sobre horas de la tarde, al caer el sol, de un día primaveral, fue casi rebautizado el BP Niño Jesús de Praga, que por estas horas se encuentra navegando rumbo 220° a casi 11 nudos hacia zona de pesca.
El buque cuenta con una terminación distinta a todos los pesqueros y realmente construido con estándares de calidad y terminación de avanzada con doble cubierta y tecnología innovadora.
Lleva tangones por ambas bandas, con maniobra decidida a la pesca de langostino. Su eslora es de 26.8 metros, manga de 8.4 metros y puntal de 4.1 metros.
“El prototipo lo denominamos 42 AC: casco de acero, proa bulbo, entre puente y puente hechos en aluminio naval” nos decía Domingo Contessi en ocasión de colocar la quilla, en un barco que nace por el mes de octubre de 2019 como consecuencia de utilizar el programa de renovación de flota haciendo eco al DNU 145/2019 con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA.
Tal es así, que al momento de ser botado y tocar por primera vez al espejo de agua del puerto local, por videoconferencia se expresaron, el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández y el titular del BICE, Dr. José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, hechos que marcaron una botadura particular en medio de la pandemia.
En aquella oportunidad, el Presidente de La Nación dijo “ Nos pone contentos que puedan crecer, que puedan avanzar, que puedan mejorar la producción argentina, y estoy muy contento que el BICE los haya acompañado en todo este emprendimiento “
Por su parte, el Presidente del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE Dr. José I. De Mendiguren expresó “ El desarrollo nacional no puede prescindir de la explotación de todos los recursos del mar, tanto el caladero como los recursos energéticos de la costa argentina. Ese desarrollo requiere de una industria naval pujante que nuestro país supo tener y que tenemos que seguir recuperando “.
El monto del préstamo que otorgó el BICE fue por un total de u$s1.320.000, los cuales fueron desembolsados en un solo pago a amortizar en 60 meses con 12 meses de gracia de capital. También contó con un aval del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Astillero, Domingo Contessi, explicó que ese trabajo conjunto “no se veía en la industria pesquera desde hace 30 años”.
Hoy, sobre la tarde, todas las expresiones se hicieron realidad, el BP Niño Jesús de Praga se hizo al mar con destino pesca por primera vez. Éxitos, buenos vientos y buena pesca para una firma que sigue apostando a la pesca y la industria local, generando trabajo, desarrollo y divisas para la ciudad.