Como era de suponer, los distintos bloques no se pusieron de acuerdo para sancionar una nueva normativa, tras la presentaci贸n realizada en la Legislatura chubutense el 31 de agosto 煤ltimo.
Colegas chubutenses le comentaron a PESCARE que la iniciativa llega con un fuerte apoyo empresario, y del gremio STIA. 鈥淟a mano gremial se ve en los cupos que el proyecto impone para que haya trabajo en las plantas pesqueras. La pesca mar铆tima de Chubut concentra el 30% de las capturas nacionales. Est谩 en importancia detr谩s de las exportaciones de petr贸leo y aluminio. La merluza y el langostino son grandes generadores de divisas, recursos, trabajo, y renta provincial. Por eso no se entiendo porque un proyecto tan importante que regula una de las principales actividades de la provincia, se trata entre gallos y medianoche, lo que genera rispideces鈥, dicen los colegas de 鈥淓l Chubut鈥.
Hoy, con la anuencia de alg煤n sector fresquero de Mar del Plata, donde se especula que se pondr铆an de acuerdo por un mix de la CAFAch y esta flota marplatense, en la pesca dentro del AIER, e incluso el entramado de negociaciones podr铆a llegar a la zona de El Rincon. La pipa de la paz parece ser fumada por ambas representaciones que intentan decidir por sobre el resto del sector en una zona que si bien en la zafra de aguas nacionales probablemente por la adyacencia a la subarea 10 acus贸 langostino juvenil y L5, y presencia de merluza acompa帽ante; pero durante la zafra en aguas provinciales podr铆a funcionar como una zona espejo integrada por un mix de barcos de ambas flotas, incluso pasando por encima el sustento biol贸gico por ser 茅poca y zona de desove. (observar durante la pesca de aguas de jurisdicci贸n provincial, el langostino con la vena verde, en hembras impregnadas).
Una de las voces escuchadas fue la de Agust铆n De La Fuente, ex gerente de la CAFACH, quien coment贸 que 鈥渉ay un proyecto con dictamen de comisi贸n, donde por lo menos en las tareas que me ha tocado a m铆, representando a varias pymes, era una necesidad de aggiornar ciertas cosas de la ley provincial de pesca y esto viene a dar un nuevo marco regulatorio para dar certezas. Hab铆an cuestiones que se tapaban con ciertos baches. Es importante que haya un debate y a veces no todas quedan conformes, pero no es el fin, el que tenga una cuesti贸n para mejorar la Legislatura sigue abierta. La provincia hace mucho que merece aggiornar su legislaci贸n禄, sentenci贸 De La Fuente, agregando que considera necesario pensar en que 鈥en un sector din谩mico y que el mundo va cambiando, nuestra pesca no es la misma que 20 a帽os atr谩s y Chubut merece un nuevo marco para dar m谩s trabajo y certezas de abastecimiento a las plantas禄, recalc贸.
Quien tambi茅n se expres贸 al respecto fue el actual titular de la C谩mara de la Flota Amarilla, Gustavo Gonz谩lez, quien coment贸 que 鈥渆sta nueva ley se acerca demasiado a lo que se hab铆a consensuado hace 2 a帽os, y hace un a帽o y medio hab铆a derogado el Gobernador. El nuevo contexto reglamentario busca impulsar y dar seguridad jur铆dica y bastante previsibilidad, que son principalmente los puntos que nosotros venimos sosteniendo con alg煤n reclamo鈥.
Por su parte, Luis N煤帽ez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci贸n manifest贸 que 鈥渢omamos conocimiento de este proyecto cuando estuvimos presenciando la sesi贸n de derogaci贸n del FAP y por el tema de nuestro rechazo a la adhesi贸n de provincia a la ley complementaria de riesgo de trabajo. El texto tal cual est谩, a nosotros no nos convence para nada, ya que se deroga la ley vigente y con eso se pierden una serie de garant铆as que hab铆amos establecido para los trabajadores de las plantas de procesamiento y para el desarrollo de la actividad en la provincia鈥, critic贸 en di谩logo con 鈥楴os Sobran Los Motivos鈥.
鈥淓ste proyecto fue presentado hace muy pocos d铆as, y otras organizaciones sindicales tambi茅n se enteraron as铆鈥, coment贸 a la vez que agreg贸 que 鈥渓o he planteado respecto al FAP y zonificaci贸n, tienen que parar un poco en hacer las cosas sin consultar a los interesados en el tema. No se convoca y sacan algo que no es consensuado con la mayor铆a y despu茅s hacen papelones con retroceso y gastan tiempo y dinero鈥, dijo N煤帽ez.
Sin dudas que ser谩 una Ley Provincial que tendr谩 sus coletazos en otras provincias, por caso la de Buenos Aires, donde la important铆sima flota pesquera puede salir perjudicada, mientras que otras podr谩n beneficiarse indirectamente tal el caso de Santa Cruz.
En un estado de Derecho, las leyes est谩n para cumplirse, pero sancionar normativas 鈥渁 medida鈥 no est谩 nada bien y eso es lo que est谩 dando la sensaci贸n que suceder谩 si no se piensa en un entramado productivo, con un solo eje, tal cual lo hemos dicho hasta el cansancio tomando las palabras de un gran conocedor de la pesca: no hay trabajadores sin empresas, ni empresas sin trabajadores. Justamente en lo que hoy no se est谩 pensando.






