El indudable crecimiento de la actividad pesquera sigue requiriendo de diversos componentes: empresas, trabajadores e instalaciones, solo por mencionar tres “patas” de una mesa muy grande que sigue sumando actores buscando recorrer un sendero hacia un horizonte promisorio.
Hace apenas unas horas, el propio Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, nos comentaba sobre la ampliación de los muelles en la ciudad de Rawson, no solo para facilitar las tareas de ingreso y egreso que están estrechamente vinculadas a las mareas, sino también para posibilitar más sitios de amarre.
Puerto Deseado también tiene lo suyo en la Provincia de Santa Cruz. A través de PESCARE el administrador de ese puerto, Marcelo Gordillo, dio detalles también sobre las obras que próximamente realizarán mediante la licitación correspondiente.
Otro de los puertos que está registrando un incremento en sus movimientos es el de Puerto Madryn que cuenta en la actualidad con un muelle que está por cumplir 50 años y que fue construido de una manera y con una tecnología que requieren tareas inmediatas.
Buscando progresar en esas modificaciones en la infraestructura del muelle “Storni”, donde varias embarcaciones con puerto de asiento en Mar del Plata por ejemplo realizan desembarques, funcionarios locales analizaron los avances en las gestiones que se llevaron adelante días atrás con organismos nacionales para las obras proyectadas.
Técnicamente realizarán el recalce de los macizos de los sitios 1, 2 y 3, la superestructura del sitio 4 y la eliminación de esfuerzos horizontales del sitio 3 del muelle denominado “Almirante Storni”.
Han destacado las autoridades –Enrique Calvo, Administrador Portuario de Puerto Madryn y Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura- que será fundamental el aporte del Banco del Chubut previo al estudio de la posibilidad de endeudamiento para hacer frente a parte de estos costoso proyectos.
Más allá de la espera que requiere el pedido, ya han comenzado obras tales como el montaje de las torres de iluminación de la Plazoleta Fiscal Sur 1 del complejo logístico del muelle mencionado, donde en días más realizarán el izaje de cuatro torres de iluminación de 18 metros de altura, las cuales poseen en su extremo superior una plataforma donde se ubican artefactos de iluminación de tecnología LED, que complementan a las dos ya existentes.
Vale destacar que estos trabajos, se encuadran dentro de una Resolución General de AFIP que lleva el nro. 3871/16 que indica que “todo recinto habilitado como fiscal debe poseer un sistema adecuado de iluminación artificial. El perímetro de los predios habilitados deberá tener –en toda su extensión- torres de iluminación, distribuidas de modo tal que aseguren la visibilidad en todos los sectores”.
Sin dudas que el crecimiento de estos sectores constituyen y trazan un camino que sigue marcando la pesca en la Argentina, que no se debería circunscribir a uno o más puertos, sino que debería entenderse como un gran entramado productivo bajo una sola bandera, más allá de las barreras que puedan establecer límites provinciales a través de Disposiciones y Resoluciones. En definitiva si el país es uno solo, la pesca también debería serlo.