La presencia de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en el puerto local dejó dos anuncios importantes para buscar la reactivación de la industria pesquera.
En primer término, el funcionario del Gobierno nacional comunicó que desde el próximo año los reintegros a las exportaciones (devoluciones de impuestos) serán por un monto global de 60 millones de dólares para el sector.
“Hay una decisión amplia de modificación de reintegros a las exportaciones, donde hay un capítulo específico con 600 posiciones arancelarias de la pesca. Es un esfuerzo fiscal que va a pasar de los 20 millones de dólares de este año a casi 60 millones de reintegros el próximo”, dijo.
Según el cálculo de Prat-Gay, de esos 60 millones, aproximadamente 15 millones «terminan directamente en los bolsillos de los empresarios de Mar del Plata”, con lo cual servirían para traccionar la actividad en plantas y buques.
La definición también permite suponer que finalmente serán suprimidos los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y reemplazados por este nuevo esquema que no está reñido con lo indicado en la Organización Mundial del Comercio.
Fondo para combustibles e insumos
Por otro lado, Prat-Gay anunció la creación de un fondo rotativo de 200 millones de pesos que será destinado a financiar la compra de gasoil e insumos a una tasa anual del 5 por ciento y un 1,5 por ciento de gastos administrativos: “Servirá para que los pequeños productores (armadores) puedan volver a producir”, apuntó.
El fondo va a ser administrado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y tiene como objetivo central cubrir parcialmente el costo de los aproximadamente 130 millones de litros que consumen los costeros y fresqueros al año.
“Entre las dos medidas estamos hablando de 450 millones de pesos presupuestarios del Gobierno de la Nación que se ponen en funcionamiento para la industria pesquera durante el año que viene. Vaya si es importante”, expresó el titular de Hacienda desde la cabecera de la banquina chica.
Minutos antes había destacado que la pesca representa el 30 por ciento de la industria de Mar del Plata y el 90 por ciento de las exportaciones del distrito y que ocupa en total a más de treinta mil personas. “Es una columna vertebral en la actividad económica e industrial de esta ciudad”, concluyó.
Acuerdo tripartito
Por su parte, Vidal centró su mensaje en el “Acuerdo Programático Tripartito de la Actividad Pesquera” que fue firmado por todas las cámaras empresarias y por casi todos los gremios (Capitanes no participó) en pos de reimpulsar el trabajo y sostener la paz social.
“Es un compromiso de cada una de las partes que está involucrada en el puerto de Mar del Plata, del Gobierno nacional y del Gobierno provincial (…) La pesca en nuestra provincia es tan importante como el campo y, como dice nuestro presidente, nuestro puente de crecimiento al mundo”, definió la mandataria bonaerense.
El documento básicamente hace foco en la necesidad de reducir costos operativos, mejorar la infraestructura portuaria, determinar la legalidad de ciertas cooperativas, regularizar el trabajo precario y otorgar herramientas para abordar la problemática con las ART y sus altas alícuotas.
En tanto, la Provincia también va abrir una línea de crédito y a disponer la tarjeta Pactar Pesca a 180 días, como ya la tiene el agro.
Pedidos a empresarios y trabajadores
“Le pedimos a los empresarios la regularización del empleo precario, es parte del compromiso que asumieron ellos. Además, deben cumplir con sus obligaciones impositivas. Tienen que hacer ese esfuerzo”, manifestó Vidal.
Luego, añadió: “A los trabajadores y representantes les pedimos que cumplan, que solucionen conflictos mediante el diálogo (…) Cada día que el puerto se para es un día que la Argentina pierde, no sólo las empresas. Queremos dejar atrás el desempleo en Mar del Plata y este es un lugar clave para hacerlo”.