La suspensión fue el resultado de la detección de la presencia del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) en productos de camarones congelados importados y producidos en granjas de cultivo de la India, según la Autoridad Sanitaria de Alimentos de Arabia Saudita, luego que las pruebas de productos realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura no hayan superado el umbral permitido para esta enfermedad.
El WSSV es un virus letal y contagioso que afecta a los langostinos de cultivo. No es una amenaza para la seguridad alimentaria o la salud humana.
La autoridad sanitaria de Arabia dijo « que la prohibición permanecerá vigente hasta que India pueda brindar suficientes garantías para la seguridad de los productos exportados al Reino para que el WSSV no se transmita a las pesquerías en Arabia Saudita «, según la Gaceta Saudita.
Arabia Saudita es el decimoséptimo mercado de productos del mar más grande del mundo, con importaciones cercanas a los u$s 750 millones en 2021, lo que representa una participación de mercado global del 1,36 por ciento. Sus importaciones de productos del mar crecieron al 2,25 % entre 2016 y 2022. Sus principales proveedores son Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Yemen y Noruega, según un informe del propio gobierno.
Enfermedad de la Mancha Blanca en langostino de cultivo
La enfermedad de la Mancha Blanca o WSSV, se encuentra dentro de la lista de enfermedades de interés en crustáceos en la OIE (Organización Mundial de Salud Animal). Esta enfermedad es causada por el virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV) en los camarones y otros crustáceos principalmente en aquellos de cultivo. Es un virus altamente contagioso capaz de causar la mortalidad total en 3 a 10 días después del brote en condiciones normales de cultivo. Años atras, tambien se habia registrado en nuestra pais, lo que llevó a los entes de control sanitario de Brasil, frenar sus importaciones, aunque muchas veces esta actividad roza el límite de barreras para arancelarias y para sanitarias.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) asignó el WSSV al género Whispovirus, que pertenece a la familia Nimaviridae, como miembro único. Los viriones son entre ovoides o elipsoides y baciliformes, y afectan la vida del marisco, pero no tiene incidencia en la salud humana.
El primer caso confirmado de WSSV en el continente americano, se dio Texas (EE.UU.) en el año 1995. Para el año 1999 se reportó en Latinoamérica incluyendo a Ecuador, afectando enormemente a la industria nacional, disminuyendo el 60% en volumen de exportaciones y 52% en unidades monetarias en solo un año desde el brote.