Este jueves el gobernador chubutense Mariano Arcioni firmó el contrato para concretar el dragado del río en la zona del Puerto de Rawson.
La inversión demandará la suma de $ 534.161.656, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y será la antesala de la construcción de más muelles en el sector, buscando mayor capacidad de amarre en el puerto del sur argentino.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Chubut Deportes, donde también estuvieron presentes el intendente local Damián Biss, el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut Gustavo Aguilera, representantes de la firma Sudelco S.A. y de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, entre otras autoridades chubutenses, además de representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica.
Una vez finalizadas las firmas, el gobernador Arcioni manifestó que “a pesar de todo no bajamos los brazos y estamos posicionando a la actividad pesquera con el puerto que se merece por todo lo que le da a la Provincia y a la Argentina”.
Además la máxima autoridad de Chubut puso de manifiesto que próximamente se anunciará una nueva ampliación del muelle pesquero.
“La reparación del muelle, que está al 98%, la adecuación del sistema de defensa y la extensión de red de incendios como así también la pavimentación de acceso, y el recinto de guardado de lubricantes ya están al 100%”, agregó Arcioni.
El Gobernador, ya en el terreno de las declaraciones políticas manifestó que “todo esto que estamos haciendo es una realidad, no son promesas. Queda mucho por hacer, pero quiero destacar la templanza que tuvimos y aguantamos lo que tuvimos que aguantar para salir adelante”.
Por su parte el Intendente de Rawson Damián Biss se pronunció diciendo que “el dragado del Puerto es una de las obras fundamentales para uno de los motores más importantes que tenemos que es la pesca”.
“Esto permitirá mejorar la logística y la operatividad de nuestro puerto, y que nuestra industria pesquera pueda trabajar de una mejor manera”, agregó el jefe comunal.
Si bien la licitación fue ganada hace 5 meses por la empresa Sudelco S.A., recién en la víspera se concretaron las rúbricas.
Serán 270 días corridos los que tendrán para realizar los movimientos de suelo suficientes tras el último dragado que allí se realizó y que data del año 1989 y había estado a cargo de la empresa Pentamar, quien mantuvo un importante litigio contra la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson ya que en su momento no le habrían abonado en tiempo y forma los trabajos allí realizados.