Argos Froyanes Limited es una sociedad privada británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, dos destacados pioneros de la industria pesquera que comparten una visión sobre el futuro de las pesquerías más sensibles del mundo.
Con más de 30 años de experiencia en pesca sostenible, Ervik Havfiske se erige como la empresa de pesca con palangre más grande de Noruega. Por su parte, Argos es miembro fundador de los grupos de clientes del Consejo de Administración Marina (MSC) en los mares de Georgia del Sur y Ross. Esta alianza se esfuerza por elevar los estándares ambientales de toda la industria pesquera.
La experiencia de la empresa en la administración de recursos humanos se refleja en la incorporación de 22 Oficiales con 264 temporadas combinadas de pesca en las Islas Georgias del Sur, 403 temporadas de pesca de merluza negra y 139 mareas en el mar de Ross. Además, 13 contramaestres con más de 172 mareas operativas en las mismas aguas, 311 temporadas de pesca de merluza negra y 139 mareas en el mar de Ross garantizan que la tripulación produzca pescado terminado de la más alta calidad para sus clientes.
La flota de Argos Froyanes opera en zonas de pesca especializadas para la captura de merluza negra, enfrentando peligros como icebergs, clima impredecible y olas de gran magnitud. La pesca de merluza negra en Georgia del Sur, certificada como sostenible por el MSC desde 2004, se realiza de abril a septiembre. En los mares de Ross y Amundsen, la pesca de merluza negra antártica, certificada por el MSC, se lleva a cabo de diciembre a febrero bajo la administración conservadora de la CCRVMA como pesquería experimental internacional.
El bienestar de la tripulación es un objetivo primordial para la empresa. Utilizando técnicas automatizadas de colocación de carnada en anzuelos, se reduce la cantidad de tripulantes a bordo. Por ejemplo, el FV Argos Georgia opera con 27 tripulantes, ofreciendo altos estándares de alojamiento, provisiones y ropa de trabajo que superan las exigencias del Convenio 188 de la OIT. La tripulación cuenta con seguro médico completo y acceso a asistencia médica internacional las 24 horas.
La firma está comprometida en la lucha contra la esclavitud moderna, garantizando contratos individuales de trabajo para cada miembro de la tripulación, salarios diarios seguros y pagos mensuales directos a cuentas bancarias designadas, sin deducciones por viajes, alojamiento, ropa de trabajo, comida, agua o atención médica. Además, las condiciones de vida y prácticas laborales son auditadas de forma independiente para asegurar el cumplimiento con el Convenio 188 de la OIT.
Expertos en pesca de palangre sostenible, Argos Froyanes utiliza técnicas innovadoras para minimizar la alteración del medio ambiente y evitar capturas accidentales. Cada pez se procesa manualmente a bordo, garantizando la trazabilidad de cada caja de pescado hasta el día y lugar de captura, lo que eleva los estándares de la industria.
La empresa trabaja en colaboración con ONG y la comunidad científica para desarrollar prácticas de pesca sostenibles y minimizar la captura incidental. Patrocina a estudiantes de doctorado y se asocia con colegas de la industria para investigar y mitigar la depredación de las capturas por orcas y cachalotes. Los sistemas de vigilancia automatizados proporcionan cobertura en vídeo de cada anzuelo calado y recogido, vitales para el cumplimiento y la investigación.
Argos Froyanes está comprometida con fomentar los estudios científicos, colaborando con la comunidad científica en la recopilación de datos valiosos directamente del ecosistema que estudian. La empresa incorpora observadores de la CCRVMA a bordo para asegurar el cumplimiento de las regulaciones de sostenibilidad y recopilar datos vitales sobre la pesca.
La trazabilidad es un requisito fundamental para la certificación de las capturas. Cada pescado es etiquetado con un código de barras que contiene 30 datos de seguimiento individual, garantizando que se respeten siempre las mejores prácticas durante todo el proceso.
La flota de palangreros de Argos Froyanes ha sido diseñada para operar de forma segura en el Océano Austral, con tecnología innovadora y sistemas avanzados de seguridad. La empresa colabora estrechamente con el Consejo Noruego de Investigación para desarrollar los buques más avanzados de la industria. En 2018, el FV Argos Georgia y el FV Nordic Prince establecieron nuevos estándares tecnológicos y de seguridad, mientras que el FV Argos Helena, lanzado en 2021, ha mejorado aún más en términos de tecnología, seguridad y comodidad para la tripulación.
En conclusión, Argos Froyanes Limited se destaca por su compromiso con la sostenibilidad, el bienestar de la tripulación y la innovación tecnológica en la pesca de merluza negra, elevando los estándares de toda la industria pesquera, aunque también debemos destacar que la pesca de anzuelo es la más invasiva de todas, de hecho las especies marinas encuentran en fondos de lajas, piedras y de difícil acceso a redes, además de su hábitat y medio trófico, buscan la certeza de protección de cualquier depredador. El palangre, termina siendo una de las prácticas que vulnera hasta su propia defensa e instinto de supervivencia, también se tenia que decir.