• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Puerto

    Cancelan exención de practicaje a buques mayores a 4.90 metros de calado

    AntonellaPor Antonella11 de noviembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Debido a la reducción de profundidad en el canal principal del Puerto de Mar del Plata, se suspende temporalmente la exención de practicaje para buques de hasta 6,25 metros de calado. Esta medida estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado, financiado en su totalidad por el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La normativa que rige el Servicio de Practicaje y Pilotaje (Decreto Nº 2694/91) establece que en el Puerto de Mar del Plata los buques argentinos de hasta 75 metros de eslora y un calado de hasta 4,9 metros (16 pies) están exentos de tomar práctico. Sin embargo y a raíz de haberse completado el dragado de los canales de acceso al puerto local (primario y secundario), en abril de 2022, el gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Ing.Darío Socrate, de buena iniciativa y gestión, solicitó la ampliación de esta exención a buques de hasta 6,25 metros de calado, manteniendo el límite de eslora. Ante mejoras en las profundidades y el balizamiento de los accesos portuarios, la Prefectura Naval Argentina otorgó en noviembre de 2022 una exención permanente para estos buques bajo la disposición DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG, condicionada al mantenimiento de las condiciones de profundidad en el canal.

    Recientemente, y después de dos años, el avance de un banco de arena sobre la escollera sur ha reducido las profundidades en el canal principal a menos de 10 metros, generando la necesidad de utilizar un canal secundario. El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar el dragado que ya fuere adjudicado oportunamente y que por primera vez en la historia, los fondos totales (más de USD 6.5M), serán aportados por el Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata en clara y contundente gestión administrativa.

    Ante este cambio en las condiciones batimétricas del acceso a puerto de Mar del Plata, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha decidido cancelar temporalmente los efectos de la disposición de exención de practicaje para buques pesqueros con un calado de hasta 6,25 metros en el Puerto de Mar del Plata. La cancelación estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad adecuadas, con un próximo dragado en próximo proceso de ejecución.

    En resumen, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, a través de la Disposición Firma Conjunta, DISFC-2024-2307-APN-DPSN#PNA (29/Octubre/2024); y mediante nota NO-2024-120371079-APN-MPLA%PNA cuyo contenido deja SIN EFECTO lo dispuesto mediante DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG (02/Noviembre/2022).

    Se desprende de la misma, que a partir del 2 de noviembre pasado, todo buque argentino de 75 metros de eslora o cuyo calado sea mayor a 4.90m DEBE utilizar el servicio de práctico a bordo para el tránsito por el canal de acceso al puerto de Mar del Plata.

    La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación notificó a las entidades marítimas y autoridades pertinentes para garantizar la difusión y aplicación de esta medida.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    canal de acceso dragado navegación segura pna practicaje puerto seguridad nautica
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorRamón Vera denuncia abandono de la dirigencia de SOMU tras firma de acuerdo salarial en Rawson
    Siguiente Noticia Dramatismo en el Río de la Plata
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Puerto

    La Administración General de Puertos licita el desguace de la draga Mendoza 259 C ante riesgos estructurales y ambientales

    Por Antonella14 de mayo de 20254 Minutos
    Puerto

    Refuerzan controles de tránsito en el Puerto de Mar del Plata. Operativo conjunto de Provincia y el Consorcio Portuario

    Por Antonella10 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    El Consorcio Portuario recuperó un predio ocupado de forma irregular en la Banquina de los Pescadores

    Por Antonella7 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    Récord de capturas de calamar potencia el empleo en Mar del Plata: Una sinfonía productiva en el corazón de la pesca argentina

    Por Antonella2 de mayo de 20255 Minutos
    Puerto

    Se completó el 50% del dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella25 de abril de 20252 Minutos
    Puerto

    El puerto de Mar del Plata: 100 años de pesca sosteniendo promesas ajenas

    Por Lalo Marziotta22 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Situación compleja en el puerto: Consorcio y estiba acompañan a un sector golpeado

    Por Antonella9 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Avanza el dragado del Puerto de Mar del Plata: Se superó el 40% de ejecución

    Por Antonella4 de abril de 20253 Minutos
    Puerto

    Llamado a propuestas para ocupar dos parcelas en la zona industrial portuaria

    Por Pescare29 de marzo de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando