El guardacostas de Prefectura GC 27 Fique capturó en las últimas horas a un buque de bandera española dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), frente a las costas de Comodoro Rivadavia, por aparente pesca ilegal.
La embarcación, denominada “Piscator”, transportaba 252 toneladas de pescado y sobre la cubierta se detectaron artes de pesca mojadas junto a otras dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración.
El operativo de detención presentó dificultades. En principio, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio y señales sonoras para detener al pesquero, acorde a los reglamentos internacionales.
Sin embargo, desde el “Piscator” no acataron la orden e intentaron cambiar de rumbo en busca de aguas internacionales, por lo que se inició su persecución, de acuerdo a lo informado por la fuerza.
El capitán del guardacostas continuó con los llamados por radio en forma ininterrumpida, en español y en inglés, hasta que el buque detuvo su marcha.
De inmediato, Prefectura intentó coordinar con el capitán el abordaje con una dotación de inspección, pero este se negó y reinició la navegación. Recién tras una segunda persecución pudo ser abordado.
El barco presuntamente infractor es un arrastrero de 72 metros de eslora, 11,2 metros de manga, tiene a bordo 30 tripulantes y pertenece a la empresa De Bon, con sede en Galicia.
La firma armadora dejó trascender ante los medios españoles que la embarcación llevaba un mes pescando en torno a las Islas Malvinas y que cuando fue detectada se encontraba operando en aguas internacionales.
Sin embargo, para Prefectura estaba dentro de la ZEE. Ahora, el buque está siendo escoltado por el guardacostas hacia Puerto Madryn. Su arribo está previsto para la tarde de este miércoles.