Califican de “impresentable” al Secretario de Pesca de Chubut. Lo hizo el intente de Rawson mostrándose indignado argumentando que siempre ayudo al gobernador Arcioni.
En lo que parece ser una calificación desmedida, el intendente de Rawson Damián Biss, calificó a Gabriel Aguilar de impresentable por sus declaraciones sobre la situación del dragado del puerto de Rawson y la presentación de un nuevo recurso en la Justicia.
Biss manifestó públicamente que “me dicen que Aguilar había vuelto de sus vacaciones el día anterior a las declaraciones donde nos responsabiliza a nosotros de una situación donde lo único que hemos hecho es parar la obra hasta que estén los análisis de las muestras que se tomaron”.
“Nosotros estamos a favor de la obra, yo la pedí, la gestioné todo este tiempo para que se concretara y salió a decir cosas que, corroboré con el Gobernador quien no estaba al tanto de sus declaraciones, y de hecho el Ministro de Infraestructura salió a desmentir, la empresa en ningún momento dijo que iba a rescindir el contrato, hoy estuve reunido con la empresa y estuve conversando sobre la situación”, relató el intendente en otro capítulo que afecta la pesca, no solo de la provincia del sur argentino, sino también a todo el entramado productivo.
En declaraciones a varios medios colegas, el jefe comunal marcó que “algunas cuestiones había que corregir, porque si no, no se hubiera hecho el cerco perimetral al día siguiente, y por eso fue el amparo. Ahora vamos a ver de qué manera la reanudamos y con la seguridad que no se esté contaminando un sector muy importante de nuestro balneario. Se hicieron estudios donde participó el CENPAT y la Universidad del Chubut”.
“Estamos próximos a recibir los análisis, esperemos que den bien, y habrá que avanzar porque la actividad pesquera, que es la segunda más importante que tiene la ciudad, la necesita. El río no se draga hace muchísimos años y es una desembocadura que necesita mantenimiento periódico”, añadió Biss.
De acuerdo a lo que le señalaron dos colegas a PESCARE la situación de la pesca en Chubut no es tan reluciente como algunos hacen querer ver, “no te olvides que el domingo hay elecciones y todo sirve de munición para atacarse. La pesca en Chubut es pujante, no se puede negar, pero tampoco es Disney, no todos los personajes son tan buenos, como en todas las películas hay por lo menos un villano”, le comentó a nuestro medio uno de los seguidores de los temas pesqueros a través de un reconocido medio y que colabora con este portal.
“Este tipo de obras que tienen un impacto ambiental importante, necesitan del consenso de la población y acá es donde creo que hubo un error en la falta de comunicación. Hay mucha gente que no tuvo acceso a esos estudios, que no se les dieron la publicidad adecuada. Yo hubiese esperado una recorrida previa por el lugar, que nos hubiesen convocado y recorrer el lugar para poner en marcha la obra y comunicar bien. Hubiésemos puesto gente de la Secretaría de Ambiente a tomar muestras antes que los vecinos vayan por motus propio a tomarlas. Ahora hay que transmitirle tranquilidad a la gente”, criticó el intendente comunal.
“La empresa me dijo que estaba muy preocupada por la paralización porque por cada día que se detiene la obra es un costo para la empresa. Yo le transmití que Rawson necesita la obra, que apostamos a que se realice la obra y que estamos intentando tener lo más rápido posible los resultados para transmitir tranquilidad a una gran parte de la población que se preocupó al ver el inicio de la misma. Jamás utilicé este tema como campaña política, no pedí que se iniciara de la manera en que se inició. El que lo está utilizando políticamente es él, volvió de vacaciones y lo primero que hizo fue hacer una declaración en contra de la ciudad, en contra mío, diciendo que la pesca está en contra”, remarcó en sus extensas declaraciones quien comanda políticamente la capital provincial chubutense.
Uno de los armadores que hace algunos años dejó Mar del Plata para instalarse laboralmente en Rawson, en diálogo con PESCARE, relató que “me fui del puerto donde nací para poder trabajar tranquilo, esto era otra cosa hasta no hace mucho tiempo, pero no te creas que es como lo venden por los diarios. Yo no sé de qué se trata el dragado, como se hace, quien lo tiene que hacer, yo lo único que sé que acá están despedazando también a la pesca como en algún momento trataron de hacer con Mar del Plata. Si no es un gremio que para, el dragado no alcanza. Yo de política no sé, yo sé de trabajo y en eso estoy con mi familia y con las familias que trabajan con nosotros. Pero no compres el cuentito que Chubut es el mejor lugar para trabajar en la pesca”, reconoció con algo de indignación y en concordancia con los manifestado por nuestros colegas.
Las directas declaraciones del intendente Biss, expusieron al Secretario de Pesca: “Aguilar no representa la pesca, creo que se equivoca en los roles, se equivocó siempre. Él debe ser quien controla la actividad y poner límites, pero era Secretario de Pesca y a la vez representante legal de uno de los gremios, ahí hay algo que no me cierra y ahora está haciendo lo mismo. Habla en nombre de la pesca cuando él tiene que hablar en nombre del Gobierno de la Provincia. Está muy equivocado en sus roles y lo que tiene que hacer, que es un pedido que le vengo haciendo hace mucho tiempo, es mejorar. Maneja una de las actividades más redituables económicamente para la Provincia, no puede ser que tengamos el puerto como lo tenemos, esa responsabilidad es de él. Ahora lo que debería estar haciendo es tratando de sacar la Administración Portuaria que es con lo que se comprometió. Cuando se derogó el FAP él se comprometió a sacar la Administración Portuaria. Entiendo que esta para la firma del Gobernador porque es el salto de calidad que el Puerto necesita”.