La draga “Omvac Diez” comenzó a operar este jueves en el puerto local. Con los primeros movimientos de la embarcación, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata dio por iniciado el dragado de mantenimiento, previsto ya desde el año pasado.
La tarea comenzó en el morro exterior de Escollera Sur. El detalle fue confirmado por el presidente del ente, Martín Merlini, ante la consulta de Pescare.com.ar.
“Es la parte más intensa del trabajo, de donde más volumen operativo de sedimento tiene que sacar; así que va a estar bastante tiempo ahí. Te diría que casi la mitad del trabajo se hará en esa zona”, evaluó el funcionario.
El objetivo es mantener operativa la principal vía de acceso a la terminal. Además, por tratarse de sedimentos limpios serán derivados a Playa Varese y, si finalmente logra cerrarse el acuerdo con los concesionarios de Playa Grande, también hacia ese sector.
Plazo y costo
Se estima un plazo de 120 días de trabajo, con un presupuesto de 1,9 millones de dólares que salen de las arcas del propio Consorcio.
Vale recordar que la draga, perteneciente a la firma española Canlemar, también operará sobre el canal interior, la zona de giro de buques portacontenedores, secciones 8 y 9 y la posta de inflamables, mediante un repaso en el área donde amarran los buques tanque.
“Vamos en el camino de cumplir con las promesas y avanzar en el desarrollo portuario. Estamos muy contentos y es una buena forma de recibir al presidente Macri que mañana se reunirá con diferentes actores de la pesca”, concluyó Merlini.
La Draga
Fue construida en 2011, tiene una eslora de 69,2 metros, opera con succión en marcha, es de casco partido y dispone de una capacidad de cántara de 1.200 metros cúbicos. Además, cuenta con retroexcavadora que optimiza la intervención sobre el banco.