Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, a través del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) brindaron una conferencia en la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, bajo el título “Aplicación de la Ley en el Mar – Derribando Mitos”.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Municipal de Ushuaia sala “Niní Marshall”, y fue encabezado por el Prefecto Mayor (RS) Sergio Almada, quien estuvo acompañado por las Subprefectos Jessica Chiarandini y Luciana De Santis, profesionales de la Institución especializadas en biología marina y ciencias jurídicas respectivamente.
En el transcurso de la conferencia, los expertos en la materia abordaron temas vinculados a la función que cumple la Autoridad Marítima argentina como organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en los espacios marítimos, la seguridad de la navegación, las tareas de vigilancia del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva y los casos paradigmáticos relacionados al control de la pesca.
La conferencia estuvo dirigida a autoridades nacionales, provinciales, municipales y Fuerzas de Seguridad y Armada, ex veteranos de guerra, docentes y alumnos universitarios, como así también agencias marítimas e invitados especiales, por lo que fue declarado de interés provincial y municipal por el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En otro orden de cosas, la Autoridad Marítima consignó sobre una reunión de trabajo sobre un nuevo protocolo que se aplicará para la prevención y detección de trata de personas.
En la ocasión, los especialistas abordaron detalles de la iniciativa, la que con la intervención del Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos, tiene como objetivo el poder establecer líneas de acción y brindar herramientas al persona de la Institución para colaborar con este delito a bordo de buques pesqueros extranjeros.
En esa ocasión participaron del encuentro la Directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la integridad sexual, Ximena Albornoz, acompañada por integrantes de su equipo y efectivos de distintas áreas de la Autoridad Marítima de nuestro país, entre ellas la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones y su Departamento Investigaciones de Trata de Personas, la Dirección General de Seguridad, los Servicios de Tráfico Marítimo, Aviación y de Buques Guardacostas y el Departamento de Sanidad.
Recordemos que la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, es el organismo argentino cuyo personal está investido de competencias, formación y autoridad policial que le permite aplicar la ley en los espacios marítimos.