La misma fue presidida por el Dr. Juli谩n Su谩rez quien estuvo acompa帽ado por los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos 脕ngel Lasta, y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral mar铆timo: la representante de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Seain, el representante de la Provincia del Chubut M茅d. Vet. Adri谩n Awstin, el representante de la Provincia de Santa Cruz Ariel Ivovich, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur Carlos Cant煤.
El orden del d铆a estuvo dado por ocho puntos: R茅gimen de Cuotas Individuales de Transferibles de Captura (CITC), Langostino, Especies Pel谩gicas, Merluza Negra, Calamar, Variado Costero, Inactividad Comercial y Temas varios.
Primeramente en relaci贸n a las CITC de Merluza com煤n, se brind贸 el informe sobre disponibilidad en la Reserva de administraci贸n de la especie, cuya disponibilidad al 18 de agosto 煤ltimo era de 28.055,80 toneladas.
Por unanimidad y atendiendo la prioridad establecida para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra y favorecer el empleo de mano en tierra y el agregado de valor en origen, se decidi贸 asignar de la Reserva de Administraci贸n de la especie, para el per铆odo anual 2023, un volumen de captura de merluza com煤n a los buques fresqueros peticionantes: 鈥淢arcala I鈥 (Mat. 0352) -240 toneladas- y el B/P 鈥淧etrel鈥 (Mat. 01445) 鈥 284 toneladas-.
El segundo de los puntos abordados fue sobre Langostino, donde el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero brind贸 informaci贸n sobre las sub谩reas 4, 5 y 9, que fuera suministrada por los observadores a bordo y la habilitaci贸n de sub谩reas.
Respecto de las Sub谩reas 4 y 9, los resultados obtenidos mostraron rendimientos y tama帽os dentro de los par谩metros biol贸gicamente aceptables. La relaci贸n merluza-langostino (M/L) se mantuvo dentro del l铆mite del 20%.
Puntualmente sobre la Sub谩rea 5, el tercer d铆a efectivo de prospecci贸n (que se complet贸 el 13 de agosto), la informaci贸n reportada se帽al贸 que el rendimiento promedio general se encontr贸 por sobre los 2.000 kg/h y los tama帽os registrados fueron muy buenos. La relaci贸n M/L tambi茅n se ubic贸 dentro del l铆mite establecido.
Adem谩s el mismo Instituto adjunt贸 el Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 73/2023: 鈥淩esumen de las actividades de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro y fuera del 谩rea de veda permanente de juveniles de merluza, per铆odo 7 al 20 de agosto, 2023.鈥
En el mismo sentido, el INIDEP remiti贸 el Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 72/2023: 鈥淐aptura incidental de merluza (Merluccius hubbsi) obtenida por la flota langostinera desde el 20 de abril al 13 de agosto de 2023.鈥
Asimismo en el d铆a de ayer, el INIDEP brind贸 detalles de la captura incidental de merluza complementaria al Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 72/2023.
El Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 73/2023 resume los indicadores de pesca de langostino en las sub谩reas habilitadas, en el per铆odo comprendido entre el 7 y 20 de agosto, aclarando que los d铆as 10, 11 y 12 de agosto ning煤n buque pesc贸 por las condiciones hidrometeorol贸gicas adversas, mientras que el d铆a 19 s贸lo un reducido n煤mero de embarcaciones lo hizo.
La sub谩rea con mayor n煤mero de reportes fue la 4, en donde oper贸 gran parte de la flota hasta la rehabilitaci贸n de la sub谩rea 7. A partir del d铆a 18 de agosto la mayor cantidad de reportes provienen de dicha sub谩rea.
Los rendimientos promedio en estas dos sub谩reas fueron de 2.273 y 1.974 kg/h respectivamente. En el tama帽o de los langostinos capturados se destaca el alto porcentaje de adultos compatibles con la categor铆a L1 en las Sub谩reas 2, 4 y 8, mientras que en las Sub谩reas 7, 12 y 14 la categor铆a comercial m谩s representada fue la L2 seguida de la L1. En el per铆odo analizado el porcentaje acumulado de las categor铆as L4 y menores se mantuvo muy por debajo del l铆mite del 20%.
El Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 72/2023, presenta la informaci贸n relativa a la captura incidental de merluza obtenida por la flota langostinera desde el inicio de la temporada de pesca y hasta el 13 de agosto del a帽o en curso. La Nota INIDEP 95/2023 complementa el informe presentado con informaci贸n sobre el per铆odo del 14 al 20 de agosto.
La estimaci贸n del by catch de merluza, el valor correspondiente al 13 de agosto es de 15.625 toneladas. El informe se帽ala por un lado que, debido a las malas condiciones clim谩ticas durante los per铆odos analizados, la flota oper贸 intermitentemente por lo que la continuidad de los datos se vio interrumpida. Asimismo, expresa que la dificultad para encontrar concentraciones de langostino podr铆a tener implicancias en la variabilidad registrada en la relaci贸n M/L. Esta variabilidad se observa tambi茅n en las capturas promedio diarias por buque (CPDB) y en el n煤mero de buques que operaron dentro del 脕rea de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.
En la sub谩rea 7, durante la semana del 13 al 20 de agosto se registr贸 una relaci贸n M/L por encima del l铆mite establecido por la normativa (0,30) en la flota congeladora y del 0,13 en la flota fresquera.
En la sub谩rea 14, se registr贸 una relaci贸n M/L del 0,31 en la semana del 31/07 al 6/08 que baj贸 a 0,21 en la semana del 7/08 al 13/08, pero no se cont贸 con informaci贸n de la semana siguiente.
Toda esta informaci贸n recibida por el Consejo Federal Pesquero hizo que se decidiera por unanimidad establecer el cierre a la pesca de langostino en la sub谩rea 14 y la suspensi贸n de las actividades de pesca comercial de langostino en la sub谩rea 7, por un plazo de diez d铆as, a partir del domingo 27 de agosto pr贸ximo.
Asimismo fue remitido el plan de prospecci贸n de langostino en las Sub谩reas 6, 10 y 11, la cual comenzar谩 este mismo jueves (ver nota aparte de PESCARE).
Las Especies Pel谩gicas fue el tercero de los temas abordados, donde tambi茅n el INIDEP respondi贸 a la solicitud de un informe actualizado sobre especies excedentarias.
El mismo describe la condici贸n de los distintos efectivos ancho铆ta (Engraulis anchoita), norte y sur del paralelo 41掳 S, y caballa (Scomber colias), norte y sur del paralelo 39掳 S. Asimismo, expresa que la informaci贸n obtenida a partir del monitoreo continuo de las descargas durante la zafra de estas especies, junto con las evaluaciones de abundancia realizadas a partir de las campa帽as de investigaci贸n, permite concluir que los efectivos pesqueros de ambas especies se encuentran explotados por debajo de su potencial, y que las especies pueden ser consideradas excedentarias.
En referencia a la Merluza Negra fue elevado a consideraci贸n del CFP 鈥損or parte del INIDEP- el plan de campa帽a de juveniles de merluza negra a bordo de un buque comercial, como tambi茅n hemos informado a trav茅s de nuestra nota dias pasados.
Las capturas de merluza negra obtenidas durante la experiencia y procesadas para su comercializaci贸n ser谩n descontadas de la cuota de captura que posee la embarcaci贸n, a excepci贸n de los peces que integran la submuestra (por estar sujetos a manipulaci贸n que podr铆a perjudicar su comercializaci贸n), cuyo volumen ser谩 estimado y declarado por el jefe cient铆fico y el capit谩n de la embarcaci贸n (alrededor del 10%).
Sobre la especie Calamar fue elevada a consideraci贸n del CFP la solicitud de renovaci贸n del proyecto pesquero del buque potero 鈥淟U QING YUAN YU 288鈥 (M.N. 03142), presentada por la empresa 鈥淧atagonia Fishing S.A.鈥
Del informe elaborado por la Autoridad de Aplicaci贸n surge que la titular del proyecto y del buque ha cumplido con los requisitos y que se trata de un proyecto con planta de procesamiento en tierra, cuyo titular es 鈥淎rdapez S.A.鈥, quien present贸 la documentaci贸n exigida y pagado el arancel.
Asimismo se inform贸 el cumplimiento hist贸rico con los compromisos del proyecto, siendo que la calificaci贸n del proyecto arroja un total de 45 puntos (20 puntos por tripulaci贸n argentina menor al 95% y mayor o igual al 90%, 20 puntos por antig眉edad del buque, 5 puntos por procesamiento (mayor o igual a 20%), lo que resulta en una duraci贸n del permiso de pesca de seis a帽os, determinando el CFP por unanimidad hacer lugar a la solicitud de renovaci贸n del proyecto de explotaci贸n exclusiva de la especie calamar con poteras para el buque mencionado.
Del mismo modo, la misma empresa hizo una presentaci贸n de similares caracter铆sticas pero para el buque potero 鈥淟U QING YUAN YU 280鈥 (M.N. 3141), el cual calific贸 con los mismos par谩metros, por lo que tambi茅n le fue aprobado el proyecto a la armadora.
El sexto de los puntos que se trat贸 en esta nueva sesi贸n del Consejo Federal Pesquero fue el Variado Costero, donde se present贸 el Informe Anual sobre el mismo, donde se presentan los datos correspondientes a los totales desembarcados trimestralmente por especie capturada en el 谩rea de distribuci贸n establecida por Resoluciones CFP N掳 27/2009 y N掳 2/2010, por rect谩ngulo estad铆stico, y los mapas de distribuci贸n de las capturas totales y de las principales especies del conjunto 铆ctico 鈥渧ariado costero鈥.
Por otra parte, se present贸 un detalle de las capturas totales por buque, para todos los buques que operaron en el 谩rea durante el per铆odo 2022.
El informe se encuentra elaborado con la informaci贸n reportada en los informes trimestrales. 脡stos, a su vez, se presentan con la frecuencia mencionada en virtud de la solicitud efectuada a la Autoridad de Aplicaci贸n en el Acta CFP N掳 55/2009.
Sobre la base de los informes recibidos oportunamente, se observ贸 que el objetivo de seguimiento de la pesquer铆a puede realizarse con el contenido del informe que compila los datos a lo largo de todo el per铆odo anual. En tal sentido, se solicit贸 a la Autoridad de Aplicaci贸n realizar el informe relativo al conjunto 铆ctico 鈥渧ariado costero鈥 de forma anual.
Finalmente se record贸 que en breve ser谩 convocada la reuni贸n de la Comisi贸n de seguimiento de variado costero.
La empresa 鈥淰aldore S.A.鈥 solicit贸 la justificaci贸n de inactividad comercial del buque 鈥淎NITA ALVAREZ鈥 (M.N. 02138): la Autoridad de Aplicaci贸n comunic贸 que en virtud de la parada biol贸gica registrada por el buque deb铆a efectuar una nueva presentaci贸n.
En el a帽o 2022 se present贸 la interesada, donde dio cuenta de las tareas necesarias para la modificaci贸n de la maniobra de pesca y la renovaci贸n del certificado de seguridad de la navegaci贸n de la embarcaci贸n. Acompa帽贸 el cronograma de tareas, documentaci贸n comercial, inspecciones de la PNA, entre otros documentos; meses despu茅s (octubre) se estim贸 el reinicio de la actividad para el mes de enero de 2023.
M谩s tarde inform贸 demoras en tr谩mites ante la PNA (certificado de arqueo) y estim贸 finalizar las tareas en abril del mismo a帽o, present贸 un nuevo cronograma, y documentaci贸n complementaria. Al poco tiempo indic贸 que las demoras se prolongar铆an por 120 d铆as m谩s.
Posteriormente se informaron progresos en inspecciones y levantamiento de pendientes y la obtenci贸n del certificado nacional de seguridad de la navegaci贸n.
La Autoridad de Aplicaci贸n remiti贸 el expediente electr贸nico con la solicitud de justificaci贸n de la inactividad comercial del buque, informando que la 煤ltima marea con actividad extractiva finaliz贸 el 8 de septiembre de 2021 (con una parada biol贸gica reglamentaria posterior), y que el buque volvi贸 a operar el 21 de junio del corriente a帽o.
La solicitud de justificaci贸n qued贸 encauzada jur铆dicamente. Por reparaciones que insumen menos de dos a帽os, computados desde la finalizaci贸n de la 煤ltima marea y el detalle brindado de lo ocurrido, se decidi贸 por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificaci贸n de la inactividad comercial.






