Dábamos cuenta que mediante un DNU oficializado el día 26 de octubre pasado, el cual bajo la firma del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el Jefe de gabinete Dr. Agustín Oscar Rossi y el Ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, se promulgó el Decreto Nro.557/2023 que se compone de 16 artículos y 12 anexos, donde se aprueba la Nomenclatura Común del MERCOSUR, ajustada a la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) y Reintegros a la Exportación (R.E.), que como ANEXO I (IF-2023-43060026-APN-SSPYGC#MEC) integra el presente decreto, tal lo expresado en su primer artículo.
A decir verdad, se omitió referenciar que mediante el DNU Nro.754/2021 (Fernández-Manzur-Dominguez), (ver nota sobre baja de derechos de exportación), algunas posiciones arancelarias correspondientes al MERCOSUR, mediante un incentivo de la gestión de los equipos liderados por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos D. Liberman en conjunto con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de aquella oportunidad, Dr. Julián A. Domínguez, habían podido bajar algunos puntos, principalmente aquellas referidas a distintos tipos de industrialización de langostino, (entero, cola, EZP-Easy Peel, PTO-Peeled Tail On, PND-Peeled Deveined); Filet y H&G de merluza entre otros.
Al gatillar este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (Nro.577/2023), llevó a igualar niveles previos al mismo, subiendo los valores referenciales a los derechos de exportación -retención-, por cuanto desde el clúster pesquero, fueron varios los que quedaron cuasi entumecidos, perplejos, ante tal despropósito.

» Tras que no hay demanda y venimos sufriendo y trabajando a pérdida el precio internacional del marisco, resulta que en cambio de incentivar mediante una baja de los derechos de exportaciones, al revés, los suben. Estan todos locos en este país..!«, nos decía atónito un contador de un grupo pesquero, mientras no se había aclarado lo que se observaba en el SIM MARIA (Sistema Informático basado en el Arancel Integrado Aduanero -que comenzó a implementarse en los primeros años de la década del `90 y que se encuentra vigente actualmente- es utilizado por la Aduana Argentina para el registro y seguimiento de las declaraciones y operaciones para la importación y exportación de bienes y servicios).
Pasadas las horas y numerosas consultas ante la DNCyFP como a la Subsecretaría de Pesca, de inmediato se puso en conocimiento esta situación y para tranquilidad de empresarios procesadores y exportadores del sector pesquero, las posiciones arancelarias comunes del MERCOSUR que sufrieron por medio del presente decreto tal variación, se llevará a los niveles previos al promulgado del mismo, y aquí no paso nada.
Hay que resaltar la ocupación de las autoridades de Pesca y Aduana para aggiornar la información a quienes tomaron dicha decisión, y modificar rápidamente, como así también la improvisación y falta de planificación para la toma de decisiones sin contemplar que hay un complejo exportador que se paralizó hoy lunes, mientras se esperan las respectivas enmiendas que retrotraigan a valores previos al miércoles 25 de octubre pasado.
Es evidente que el estado de crispación de la sociedad lleva a no tolerar errores por mas minimos que sean, con solución viable y posible, y rápidamente generan un ambiente que no es el propicio para los negocios.
Aclaramos mediante esta nota para llevar tranquilidad a empresarios, industriales, exportadores como así también para lectores que desde las 10 hs de hoy se comunicaron con nuestra editorial buscando información certera.
Por otro lado, consultados algunos despachantes de Aduana, informaron que » en el día de mañana estarán disponibles en el sistema MARIA los derechos de exportaciones retrotraídos al día anterior al mencionado decreto «.
Solo se trató de un error.