Finalmente el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, decretó un paro nacional.
Tras la Asamblea Nacional de trabajadores enrolados en el SICONARA, llevada a cabo en el Club Bohemios en la Ciudad Autónoma de Buenos, y ante la falta de respuestas de parte del Gobierno Nacional sobre el Impuesto a las Ganancias –como le aseguró un dirigente del gremio a PESCARE– las autoridades sindicales decretaron un paro nacional, para todas las flotas.
“El paro incluye a los que trabajamos en los pesqueros, pero también es para petroleros, areneros y los remolcadores. Esta es la única manera de que nos escuchen”, le aseguró uno de los afiliados presente en el lugar, a este portal.
“No llegó una respuesta del Gobierno para nosotros, para los de tierra sí, pero para quienes estamos arriesgando la vida 24 x 24 no. Lo pedimos y no nos escucharon y esta es la respuesta de nuestra parte. Queremos que la AFIP nos atienda al menos”, nos comentó la misma fuente.
Cerca de las 15.30 de este lunes, las autoridades del gremio estaban presentando documentación y un comunicado de prensa donde oficializan la medida de fuerza, sin saber si a raíz de esta medida se podría dictar la Conciliación Obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo en representación del Estado Nacional.
Por otro lado, se supo que se está trabajando para determinar si harán uso de la conciliación obligatoria, medida que se interpondrá en el día de hoy para destrabar la parálisis del sector que goza ya de 9 días de demoras en las zarpadas.
Una vez notificados los gremios, ya la situación quedaría en manos de Armando Alessi, secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina, quien junto a los referentes locales tomarán la decisión de acatar o no. Por el momento y en concreto, lo único que hay oficialmente decretado es un paro nacional para todas las flotas de Argentina.