Una gran expectativa generó no solo la presencia del Consejo Federal Pesquero para sesionar en Mar del Plata, sino también la presencia del flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Andrés Domínguez.
El encuentro, entre autoridades nacionales, provinciales, empresarios y representantes de los trabajadores, se llevó a cabo en el segundo piso de las destacables instalaciones que posee el INIDEP en la escollera Norte del Puerto marplatense.
Como ya estaba pactado de antemano, el Ministro no tomaría contacto directo con la prensa, pero ante la presencia de varios medios de comunicación, accedió a que quienes aguardábamos desde horas de la mañana, se nos permitiera ingresar para escuchar su alocución, luego de la recorrida que realizo por los diferentes buques de investigación pesquera del INIDEP.
Domínguez aguardó el ingreso del BIP Mar Argentino, que tras 12 días en el mar se encontraba fondeado en Playa Grande al aguardo de la comitiva oficial.
El BIP recopiló información valiosa y que ya está siendo analizada por los especialistas, para continuar con la proyección de las tareas de pesca y mostrar un panorama certero en referencia a la especie langostino, habitad, reproducción y desove entre el paralelo 39 y 42, extendido a la boca del Golfo San Matías.
Una vez finalizada la recorrida, Domínguez, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D. Liberman y al Director del INIDEP Lic. Oscar H.Padín, tuvieron un encuentro con distintos empresarios destacados del sector pesquero, miembros de las distintas cámaras vinculadas a la pesca y representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.
Entre las presencias de funcionarios vale destacar que se encontraban presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Lic. Carla Seain; el propio intendente del Partido de Gral. Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro; el intendente del Partido de General Alvarado PhD Santiago Ianantuony y los directores de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez y de Acuicultura Guillermo Abdala.
Fue precisamente el Dr. Carlos Liberman quien se estaba pronunciando cuando se permitió el ingreso a los medios de comunicación, quien destacaba que en lo que va del año, de acuerdo a los números del INDEC “en tres de los primeros seis meses la actividad que lideró el crecimiento en la Argentina”.
Liberman continuó optimista diciendo que “estoy seguro que cuando dentro de poquito tiempo, tengamos la información del séptimo mes del año, del mes de julio, los datos van a ser seguramente similares”. (sabemos extraoficialmente que los datos del informe de coyuntura que en próximos días el INDEC de a conocer, el crecimiento de la pesca estará muy por encima de valores esperados, respecto al año anterior).
“Cuando me tocó hablarles hace ya casi dos años, les dije que uno de los objetivos que teníamos era que el proceso de crecimiento del sector, en el que mucho tiene que ver el langostino, su cuidado y su producción, no implicaba tan solo mantener volúmenes productivos, mantener exportaciones, sino de lograr una pesca más inclusiva, donde más argentinas y argentinos puedan participar de todos los procesos que afortunadamente el sector nos puede brindar. No solamente a la hora de salir a capturar sino a la hora de profundizar algo que la pesca en parte todavía se debe, esto sin perjuicio de que hay empresas que realizan procesos que nos enorgullecen en nuestro país, tanto a bordo como en tierra”.
Dr. Carlos Liberman
En referencia a los trabajadores, el Subsecretario destacó que “nos sentimos desde el Estado tan responsables como todos los actores aquí presentes”.
Destacó que desearía que la pesca se pudiese conocer aún más, y no solo la mención de los distintos puertos argentinos, o los 1.800 millones de dólares que generó en exportaciones, o los miles de puestos de trabajo que se generan con esta actividad, sino que a través de la pesca, también se hace Soberanía.
“El futuro nos depara un montón de desafíos, cuidar al langostino, cuidar a la merluza, cuidar al calamar, es uno de los desafíos que nos depara de manera obligada. Tenemos que mantener esta actividad con los rindes que tiene”, continuó Liberman.
Recordó puntualmente que en el año 2003 la pesca significaba 800 millones de dólares en exportaciones y hoy ya es mucho más del doble. A su vez deseó que se pudiese avanzar en los procesos de certificaciones, como así también ponderó la continuidad de las investigaciones y las artes de pesca selectivas.
“Tenemos la obligación de ser vanguardistas, la Argentina tiene uno de los pocos caladeros en el mundo, quizá en América Latina que hoy puede mirar para atrás y preguntarse como estábamos hace 20 años y responderse que estamos mejor. Hoy tenemos más merluza que la que pudimos pescar hace 20 años. Recuerden que se había prohibido pescar directamente merluza en la Argentina y eso trajo un cataclismo. Hace 20 años en lugar de ser una pesquería de 180, 200 mil tn., era un pesquería de entre 30 y 40 mil tn., los aquí presentes saben que esas especies son dos de los tres principales recursos de nuestro país”, continuó diciendo el Dr. Carlos Liberman.
Tuvo una especial colaboración para con las empresas que colaboraron el año pasado cuando ayudaron al INIDEP a poder financiar campañas del langostino y por primera vez el calamar. Resaltó que a través de esas campañas, se puede diagnosticar mejor para poder pescar mejor. “No se trata de pescar mucho, sino de pescar bien, y ese es el objetivo”, concluyó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura.
Por @GustavoSeira