El propio intendente de la capital de la provincia de Chubut comentó que “el dragado todavía no empezó. La obra está autorizada y entendíamos que iba a comenzar rápidamente. Estimo que se va a demorar un poco más el inicio de la temporada, normalmente comienza los primeros días de noviembre. Las últimas 2 zafras empezaron y terminaron un poco más tarde, la última se extendió casi hasta el mes de abril. Se va a complicar, al menos si no se termina de dragar la desembocadura del río. El trabajo, expresado por la propia empresa, es de un mes y medio aproximadamente”.
A mediados del último mes de agosto, la Cámara de Apelaciones de Trelew revocó la medida cautelar que había frenado la ejecución de la obra de dragado del puerto de Rawson, tras los resultados de laboratorio que confirmaron que los sedimentos volcados en las costas del Playa Unión no son contaminantes.
Desde el sector pesquero ya manifestaron su preocupación debido a que la operatoria de la flota amarilla se podría ver afectada para el normal desarrollo de la zafra de langostino en aguas provinciales.
Lo previsto era que la semana pasada se retomaran los trabajos que fueron interrumpidos hace un mes, pero casi de manera simultánea se conocieron dos medidas del Ministerio de Infraestructura de Chubut que, a través de una Resolución aprobó la ampliación del plazo de obra por un total de 247 días corridos, fijándose la nueva fecha de finalización de obra el día 5 de noviembre próximo, pedido que había realizado la empresa Sudelco, contratista de la obra.
Fuentes consultadas por PESCARE aseveraron que si la obra comienza en los próximos cinco días, podría llegar a finalizarse previo a la apertura de la pesca.
En ese sentido, Damián Biss –intendente rawsense- manifestó también públicamente que “entiendo que una vez que estén los barcos pescando se va a poder compatibilizar el trabajo del dragado río arriba, en la zona de los muelles, aprovechando que la flota va a estar operativa. Seguramente esta semana nos vamos a estar comunicando con la empresa y el Ministerio de Infraestructura para saber los motivos de la demora y cómo van a hacer para compatibilizar el dragado con la operatividad del puerto“.
Desde Rawson señalan que han sido insistentes las solicitudes para que la draga que estaba trabajando en el retiro de sedimentos no dejara de hacerlo, ya que la actividad en los meses de invierno es prácticamente nula y el nivel de operatoria es casi nulo, era el momento ideal.
De todos modos las especulaciones indican que no correría riesgo el inicio de la zafra, pero que sí genera preocupación el ingreso al puerto, ya que no se han tenido en cuenta los tiempos necesarios y la realización de la pesca de langostino, actividad que genera mucho movimiento laboral y sobre todo económico para la provincia del Chubut.
Por estas horas el planteo es: que la draga retome inmediatamente los trabajos, y de no poder finalizarlos en tiempo y forma, se confeccione un esquema de trabajo donde ambas actividades puedan convivir, es decir, que se realicen las tareas de pesca y alternativamente se continúe con el dragado.