El Consejo Portuario Argentino se reunió en Mar del Plata, dialogaron y avanzaron sobre políticas referidas al sector, además de realizar una amplia recorrida.
El encuentro estuvo presidido por Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y flamante presidenta de la Institución.
La reunión tuvo como ejes principales las cuestiones comunes al sector, además de delinear políticas de avance, intercambiando experiencias y observando de qué manera se trabaja en Mar del Plata, fijando horizontes y objetivos de gestión. La ocasión además fue propicia para recorrer las dársenas de la terminal marítima local, a la vez que tuvieron la ocasión de visitar dos astilleros.
El encuentro que se realizó de forma presencial pero también de modo virtual, fue propicio para que funcionarios que representan en el Consejo Portuario Argentino a todas las administraciones portuarias del país, estuvo encabezado por la titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, quien estuvo acompañada por su par del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, quien ofició de anfitrión dando detalles de cada uno de los sectores recorridos.
Carla Monrabal asumió hace poco más de un mes al frente de este organismo y no desaprovechó la ocasión para presentar algunos lineamientos de la gestión que tiene por delante, para lo que planteó la imperiosa necesidad de trabajar de manera conjunta con sus colegas, buscando el camino de las coincidencias en políticas portuarias que aseguren optimización en los servicios que se brindan, del mismo modo que asegurando bases para apuntalar las distintas actividades productivas en cada uno de los puertos.
En el transcurso de la reunión también se realizaron algunas presentaciones de carácter individual, donde se destacaron mejoras logradas, obras ejecutadas y aquellas que aún están en marcha, del mismo modo que se mostraron proyectos que están en estudio, con el objetivo de poder optimizar las infraestructuras en cada uno de los puertos, donde existen problemáticas en común.
Al finalizar el encuentro, los participantes compartieron un almuerzo en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata, donde también fueron informados de las reformas que se harán en el corto plazo, buscando modernización y hacer el lugar aún más atractivo no solo para turistas sino también para residentes en la ciudad.
Tras el almuerzo, los concurrentes zarparon a bordo de la tradicional embarcación “Anamora”, para, de ese modo, recorrer las distintas dársenas y poder visualizar desde otra óptica algunas particularidades y características especiales de la terminal marítima marplatense.
Por último la delegación realizó sendas visitas a dos de los astilleros más convocantes hoy por hoy en la Argentina, tal el caso de Astilleros Contessi y Servicios Portuarios Integrados, donde se les brindó minuciosos detalles de lo que allí se está realizando en materia de la pujante industria naval.
Según trascendió, entre los Puertos de Dock Sud y el de Mar del Plata, se estaría trabajando en un proyecto sin antecedentes para ambos puertos y que tendría que ver con la inclusión de algún tipo de transporte entre ambas terminales, que facilitaría en forma exponencial la logística en general de ambos importantes puertos.