La intención de gravar las exportaciones pesqueras y de otros sectores de la economía local vuelve a estar en el horizonte del Gobierno municipal. Así se desprende de la Ordenanza Fiscal 2019, que impulsa el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.
Al igual que en marzo pasado, el funcionario de la administración Arroyo propuso modificar la redacción del texto, de manera que a partir de 2019 las empresas abonen por sus envíos al exterior la Tasa de Seguridad e Higiene, informó La Capital.
El proyecto, que ya está en manos de los concejales, dispone que las firmas tendrían que tributarle a la Comuna no sólo por las ventas en el mercado interno, sino también por la mercadería que exporten, cuando el Municipio no presta ningún tipo de servicio en ese sentido.
Según fuentes consultadas por Pescare.com.ar, la base imponible que se pretende establecer es del 34 por ciento de la facturación, sobre la que se abonaría la correspondiente alícuota, dependiendo de la categoría en la que esté encuadrado el exportador.
Una medida similar se había intentado aplicar a comienzos de este año, pero finalmente no prosperó. En ese momento, desde varias cámaras empresarias del sector recordaron, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) prohíbe «la exportación de impuestos».
La mirada del Gobierno de la provincia de Buenos Aires también pesó entonces para torcer la decisión inicial. Al compás de lo señalado por María Eugenia Vidal, desde La Plata manifestaron no querer distorsionar la actividad con una mayor carga tributaria.
Sin embargo, ahora y ante el riesgo de desatar acciones judiciales en cadena, Mourelle repone un espíritu recaudador al menos polémico.
El Gobierno municipal insiste con imponer una tasa a las exportaciones
Por Pescare2 Minutos
La medida está incluida en el proyecto de Ordenanza Fiscal 2019, impulsada por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.