La mirada informativa sobre la actividad que se registra en el sur argentino va indicando una marcha progresiva y constante de la actividad pesquera por esos lares, principalmente definiéndose una área norte para langostino, en Puerto Madryn y Rawson; un área central, Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, para la merluza y Puerto Deseado para el calamar; en cuanto a puertos.
Comodoro Rivadavia muestra una intensa actividad, donde a través del desembarco de capturas de 14 embarcaciones ha triplicado la actividad tanto en las plantas procesadoras con en el sector de la estiba, tal vez este último el más relegado y que con habitualidad y ante la falta de trabajo, mantiene reclamos y conflictos.
Nuestros colegas de mar y pesca nos muestran que ese dinamismo, potenciado por el acuerdo firmado en el comienzo del mes de marzo, entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, la Cámara del Golfo San Jorge y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, va de algún modo “tranquilizando” a un sector que si bien es productivo, necesita de más actividad.
El acuerdo que firmó la administración comodorense posibilitó la eximición del pago de tasas a los barcos pesqueros de la Flota Amarilla que se encuentran enrolados en la CAFACh y los fresqueros de altura, disminuyendo así los costos operativos de los propietarios de embarcaciones.
Yendo más al sur, la información que nos transmiten nuestros colegas, marca que al menos 10 buques que estaban operando sobre el recurso langostino, en el paralelo 41, comenzaron su retorno a Puerto Deseado, no con cargas satisfactorias pero preparándose para una prospección y esperando un buen comienzo de la temporada en la zona de veda permanente de juveniles de merluza que comenzaría cerca del 10 de junio próximo, aunque aún sin confirmación oficial de parte de las autoridades, que justamente entre hoy y mañana se definirá en una nueva reunión del Consejo Federal Argentino.
Los números indican que se han descargado 354 toneladas en el puerto deseadense, con algunas capturas muy interesantes a decir de las fuentes oficiales publicadas al 30 de abril pasado por el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aunque muchas miradas se posan en otros puertos como el de Madryn, donde las descargas superaron ampliamente a las de la provincia santacruceña, con algo más de 4500 toneladas que pasaron por los muelles.
Para destacar también es la noticia que había comenzado a circular y que finalmente se confirmó acerca de que el ex Subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, quien durante los dos primeros años del Gobierno de Mauricio Macri encabezó esa área, ahora se ha sumado a las actividades de la empresa pesquera Estremar como Director de Desarrollo Comercial.
Gerpe, dialogó con mar y pesca, donde detalló que están en la búsqueda de alternativas de negocio, poniendo la mirada más al sur aún, más precisamente en la ciudad de Ushuaia.
“Estamos estudiando el tema y ver que se puede hacer para poner en marcha la planta, tenemos la posibilidad de trabajar con algo de centolla, mejillón, pero también estamos analizando incursionar en el reproceso de Salmón y de las especies que nos puedan proveer los barcos como brótola, merluza austral y merluza negra, desde luego siempre apuntando al mercado externo”, dijo Gerpe al reconocido portal sureño.
Tras su regreso por distintas ferias internacionales y consultado sobre las perspectivas que puede tener el sector en el sur argentino, el ex titular de Pesca nacional contó que “en ese sentido y al analizar el comportamiento de los productos en el mercado, hubo requerimiento de los tradicionales fish blocks de polaca y hoki y desde luego merluza de negra donde se evidenció una importante recuperación de precios”.
“Tuve la oportunidad de participar en varias rondas de negocios y hay una importante demanda para los productos que hace Estremar, luego hablando con otras empresas también había demanda para calamar y cola de langostino, pero el langostino entero estaba presentado dificultades, veremos qué pasa más adelante cuando comience el verano europeo”, manifestó el ex funcionario.
Todo apunta a un mercado del langostino entero con poca demanda momentánea. Donde, desde el mercado de la oferta, hay en cámaras, varios brokers españoles que se “stockearon” con el langostino del norte del 42 y un Vannamei que está ofrecido, con un mercado en récord de producción y precios 1 dólar menos de lo negociado en febrero/marzo. Efectivamente, todos los participantes esperan el mes de julio, entrado el verano europeo, aunque cuando muchos esperan una fecha para vender, es probable el precio ya llegue ajustado antes.