Diversos representantes del Senasa encabezaron en Mar del Plata una reunión informativa sobre la certificación digital en la actividad pesquera. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves en la Escuela Nacional de Pesca.
Los agentes del organismo sanitario además aprovecharon el espacio para intercambiar miradas con los usuarios del sistema y personal que se desempeña en establecimientos oficiales. Según plantean, la idea es desburocratizar y agilizar el proceso.
El encargado de destacar las acciones llevadas adelante en ese sentido fue el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) del Senasa, Jorge Dal Bianco, quien estuvo acompañado por el director del Centro Regional Pampeano, Carlos Martín Montoya.
A su turno, el coordinador general de la DNICA, Nicolás Winter, presentó la visión y los horizontes hacia la certificación electrónica y su integración a las ventanillas únicas de comercio exterior de la Argentina y el mundo.
Desde el Senasa buscan llevar adelante un trabajo coordinado con actores de la industria enfocado a mejorar la operatoria. Por caso, hubo lugar para repasar los errores detectados frecuentemente en el inicio de los expedientes.
“Gestionar de manera remota le brinda al usuario transparencia en su tramitación, con alertas sobre la evolución de la gestión y una clara simplificación en el proceso y los tiempos demandados”, resaltó la coordinadora general de Aprobación de Productos Alimenticios, Andrea Calzetta Resio.
Posteriormente, Wilber Rejas Tellez de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) presentó las herramientas disponibles en el sistema de gestión de certificaciones (SIGCER), al tiempo que explicó las últimas funcionalidades implementadas.
“Las herramientas de importación de un archivo para hacer certificaciones múltiples en simultáneo o para desarrollar un webservice para integrar la operación entre los sistemas empresarios y el SIGCER resultan una oportunidad para simplificar el trabajo diario de las empresas”, expuso.