Empresas pesqueras del medio local exhibieron esta semana su oferta de productos y buscaron cerrar nuevos negocios en la China Fisheries and Seafood Expo 2018, que comenzó el pasado miércoles y está finalizando hoy en la ciudad de Qingdao.
La mayoría de las firmas se integraron al stand de “Mar Argentino, Salvaje y Austral”, que contó con un espacio institucional de 162 metros cuadrados a partir del impulso del Consejo Federal Pesquero y diversos organismos estatales.
El Grupo Moscuzza, Buena Proa, Traweluwn, Gaveteco, Cabo Vírgenes, Arbumasa, Estrella Patagónica, Meridian, Iberconsa, Newsan, Argenova, Abrumasa, Conarpesa, Charlie Tango, Empesur, Consermar, Achernar, Lanzal, Grupo Chiarco, MT Group y Duntower se mostraron mediante el pabellón nacional.
Según las cifras ofrecidas por los organizadores del evento, en su 22º edición reunieron unos 1.400 expositores provenientes de 46 países. Aunque en términos generales esperaban recibir 28 mil visitantes de más de 100 países, en una moderna área expositiva de 34 mil metros cuadrados.
Por calidad y volumen, el langostino funcionó como insignia de las operaciones y consultas, pero también se ofertaron otras especies como calamar, merluza, anchoíta, corvina, y rayas en un mercado asiático que sigue en expansión.
Entre enero y agosto, China importó 76.152 toneladas mariscos y pescados argentinos a cambio de 304,3 millones de dólares. En término porcentuales, creció un 61,5 y un 80,9 por ciento respectivamente en relación al mismo período de 2017.
Los números del Indec ya lo muestran como el principal destino de nuestras exportaciones pesqueras. Hoy China explica el 23,4 por ciento del volumen total enviado por el sector y el 22,7 por ciento de las divisas que genera.
Ver también
China se convirtió en el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas