En casi todas las ocasiones que nos toca anunciar la botadura de un barco, nos referimos a una fiesta, a un acto distinto que llena los corazones y el alma de los presentes y de cada uno de los que participaron en su construcción. Siempre es emocionante ver un barco tocar el mar por primera vez, con trabajo, sacrificio y con la esperanza de un mañana mejor.
Seguramente será así para muchos, pero la preocupación que hoy vive el sector, seguramente será expresada en algunos de los discursos que se pronuncien, sobre todo por parte del presidente del astillero, que con su modo directo, sincero y claro se pronunciará al respecto; de hecho, fue el único empresario de la industria que lucha por defender sus intereses en primera persona con pocos pelos en la lengua.
En lo puntual la obra 147 del emblemático astillero se trata del nuevo BP Nunca te detengas Pachaca, el cual fue construido para la empresa Pesquera del Sur S.R.L. del cual serán madrinas María Soledad Snidersich y Nadia Snidersich.
La cita está prevista para la hora 9 y como es habitual, minutos antes de la emotiva ceremonia, los invitados podrán visitar el buque y recorrer el prototipo 40AC/PC.
El BP Nunca te detengas Pachaca es un buque pesquero costero fresquero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 40AC/PC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de fondo y media agua, que operará desde el Puerto de Rawson – Chubut.
El barco posee un eslora de arqueo 20,98 metros y una manga moldeada de 7,00 metros, mientras que su puntal moldeado es 3,25 metros con un calado escantillonado de 3,20 metros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 10 Nudos.
Asimismo, se encuentra dentro de la Clasificación RINA (Registro Italiano Navale), teniendo además como especificaciones que cuenta con un Motor Propulsor MITSUBISHI S6R2-T2 MPTK-2; Caja reductora ZF W3310 Relación 4,478 a 1; un Motor Auxiliar de estribor JOHN DEERE AJ62358 y un Motor Auxiliar de babor JOHN DEERE 6068HFU55.
Una vez concluida la botadura, se invitará a los asistentes a conocer la nueva nave industrial del astillero, la que cuenta con grandes dimensiones y que le posibilitará construir embarcaciones de mayor porte, con todas las medidas de seguridad para los operarios tal cual marcan los estándares internacionales.
Días atrás PESCARE tuvo la posibilidad de recorrer las obras junto a Domingo Contessi, quien se mostró entusiasmado con nuevos proyectos y la posibilidad de poder hacer reparaciones y construcciones a otra escala.
Hoy el panorama es incierto para toda la industria pesquera; pero para la naval ya asumió el costo y sufre el impacto de estas inexplicables medidas.
La unica esperanza hoy, es que cada legislador cumpal su palabra, algo, que al igual que el incrédulo Santo Tomás de Aquino profesó «ver para creer«, en un país que la palabra quedó más desagiada, que el valor de su moneda.