La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dio por finalizada la instancia participativa denominada “Audiencia Pública Nro. 1/22” que fuera convocada por la exploración del pozo denominado “Argerich-1”.
Con la firma de la Secretaria del área mencionada Cecilia Nicolini, y con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, se resolvió termina con la instancia participativa a los fines de darle continuidad al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100).
Entre los “Considerandos”, la medida indica que la Resolución Conjunta N° 3/19 de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable establece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de obras o actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, incluyendo abandono de pozos e instalaciones, a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, permisos de exploración, o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº 23.968 y sus modificatorias, hasta el límite exterior de la plataforma continental, que sean susceptibles de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población.
Vale recordar que la audiencia se previó para el día 19 de octubre de 2022, en forma remota mediante una plataforma digital y con transmisión en simultáneo para el acceso de todas las personas que pudieran resultar interesadas.
Ver nota sobre el impacto ambiental que pueda ocasionar el pozo Argerich-1.
En la ocasión y mediante otra Resolución, se había ordenado la publicación en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la documentación, informes, antecedes y estudios llevados a cabo en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto.
En virtud de ampliar la difusión del evento, se comunicó la convocatoria a distintas organizaciones de la sociedad civil por correo electrónico. En el mismo sentido, se cursaron invitaciones por nota a autoridades nacionales y locales, varias de las cuales fueron aceptadas y por consiguiente formaron parte de esa audiencia varias entidades vinculadas al Puerto marplatense, seguramente uno de los sectores más interesados en que se lleve adelante el proyecto, habida cuenta de lo que se prevé como un importante avance en el desarrollo productivo de Mar del Plata y su región.
Se destaca también que la inscripción permaneció abierta entre el 3 de octubre y el 17 de octubre a través de un formulario web, buscando que todos los sectores invitados pudieran ser parte de la Audiencia Pública, realizándose la misma entre el 19 y 21 de octubre del presente año a través de la plataforma digital “Zoom”, la cual también se pudo seguir a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente, contando la misma con la moderación de locutoras profesionales y con intérpretes en lenguaje de señas.
Si bien este es un paso más para la concreción de la exploración y posterior explotación “costas afuera” para la extracción de petróleo, desde que se realizó la primera autorización, ya transcurrió casi un año –se había oficializado en el último día hábil de diciembre de 2021- lo cual había generado diversas propuestas de parte de organizaciones ambientalistas, muchas sin tener aún la información completa de cómo sería el desarrollo y cuales los beneficios y las consecuencias en caso de haberlas.
Mar del Plata aún sigue expectante, donde pocos quieren “mover alguna ficha”, sobre todo en lo que se refiere a emprendimientos comerciales y empresariales, ya que las demoras continúan, más allá de que se está trabajando sobre algo fundamental como es la capacitación para nuevos puestos de trabajo.