La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, presidió la segunda Mesa de Trabajo Offshore, de la cual participaron representantes de empresas productoras y de servicios petroleros, el clúster de energía de Mar del Plata, sindicatos y el sector público, en la que remarcaron la importancia de capacitar a trabajadores para tener mano de obra local calificada.
Los participantes además plantearon la necesidad de relevar cuáles son los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad a gran escala, la cual Royón estimó que podría “cambiar la fisonomía de Mar del Plata”.
La funcionaria nacional destacó en la apertura de la mesa de trabajo que “el desarrollo offshore es parte de nuestras políticas de transición energética y estamos comprometidos con su crecimiento”. El objetivo principal de la reunión fue articular el trabajo de todos los sectores de la cadena, para lo cual acompañaron a Royón la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso, la subsecretaria de Industria Priscila Makari, y la asesora legal de la Secretaría de Energía Verónica Tito.
Ya en el mes de marzo, la propia secretaria de Energía, había recorrido diversas empresas, donde mantuvo reuniones con sectores que dan abiertamente su apoyo al desarrollo de la actividad petrolera en Mar del Plata, luego que la Cámara de Apelaciones habilitara la exploración offshore.
Participaron del encuentro representantes de la CGT, miembros de la Clúster de Energía Mar del Plata, compañías que brindan servicios para la industria del petróleo y gas, además de las principales involucradas como lo son YPF, Equinor y Shell, como así también miembros del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
Del mismo modo, formó parte de la mesa la empresa Total Energies, quien a través de sus representantes compartieron la experiencia de la compañía en la Cuenca Marina Austral, donde la actividad está presente desde hace 45 años y donde próximamente se pondrá en marcha el proyecto denominado “Fénix”.
En el transcurso del encuentro se destacó la necesidad de capacitar a los trabajadores marplatenses, para que de ese modo se pueda fomentar la creación de mano de obra calificada, aprovechando la mesa de diálogo para discutir sobre los bienes y servicios esenciales para el desarrollo a gran escala de la actividad.
Coincidieron en la relevancia de poder avanzar en la planificación de las acciones necesarias para el desarrollo de la cadena de valor local y en continuar con las tareas de la mesa con miras a las oportunidades y desafíos de la exploración offshore.
Extraoficialmente, PESCARE pudo acceder a información relevante sobre el tema capacitación para los futuros cuadros dedicados a la explotación offshore, y nos informaron que la UTN Regional Mar del Plata avanza con un plan de estudios acorde a las necesidades del sector, que proximamente saldra a luz apenas ese organismo tenga una reunión de trabajo con autoridades de las empresas extractivas, de modo de adoptar el mejor perfil para los futuros trabajadores.