Francisco Saverio Romano recibi贸 a PESCARE en sus oficinas, una charla de casi dos horas donde expuso su postura sobre el rol del Estado en la pesca, su punto de vista sobre el plan de manejo del langostino y la merluza entre varios temas. La visi贸n del experimentado Negro Romano.
鈥淎ntes las Actas sal铆an muy pocas veces por unanimidad, el que estaba en contra de algo lo expresaba y quedaba en el Acta鈥, rememora Romano sobre su 茅poca como subsecretario de pesca provincial y miembro del Consejo Federal Pesquero.
鈥淐on respecto a Mar de Plata vemos que perdimos mucho terreno con relaci贸n a lo que es el sur, yo creo que desde hace de 10 a帽os a esta parte. Desde la 茅poca de Macri, con Bosch tuvimos m谩s problemas que los P茅rez Garc铆a. Falt贸 representatividad. Si vos a Pesca la us谩s pol铆ticamente est谩s frito. Tiene que haber gente del sector, no puede ser que venga un tipo del Chaco a manejarte la pesca, la pesca la tiene que manejar la gente de la pesca鈥, sentencia el armador.
Opinando sobre la situaci贸n actual y el nuevo cambio de gobierno, Romano muestra su satisfacci贸n. 鈥淢e parece buen铆simo lo que va a ser Milei, que va a buscar lo mejor para poner en cada puesto鈥, se contenta recordado que comenz贸 a pescar a los 12 y su m谩s de una d茅cada al frente de la Sociedad de Patrones Pescadores, mencionando sus cargos en la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca.
驴No habr铆a que hacer una autocr铆tica y ver porque no se prepar贸 a alguien en Mar del Plata para que ocupe un cargo de alt铆sima relevancia en la pesca? Porque hay gente preparada con grandes capacidades, pero no se apuntal贸 a alguien, s贸lo ha sido autopreparaci贸n鈥 se ve como que Mar del Plata est谩 ac茅fala en el Consejo Federal Pesquero, no tiene participaci贸n, no tiene injerencia dentro de la pol铆tica pesquera.
La culpa es pura, lisa y llana de Mar del Plata. Incluso el primer culpable capaz que soy yo. Fallamos, no s茅 si por envidia o intereses, no s茅. Cuando a m铆 toc贸 ser subsecretario de pesca lo era para todos los de Mar del Plata, no diferenciaba entre fresqueros, congeladores, costeros, etc. Una vez que te eligen ten茅s que responderles a todos. En la 煤ltima representaci贸n de la provincia de Buenos Aires, la Lic. Carla Seain fue un desastre.
驴Alguien fue a reclamar al menos sobre esta situaci贸n puntual de la falta de representatividad?
Puntualmente sobre ella no. Yo fui a hablar con ella y pretendi贸 darme c谩tedra. Y terminaba defendiendo ella las 12 millas de Rawson. Un disparate.
Romano no pierde sus estribos ante el tema que lo apasiona, pero se muestra indignado y con el deseo intacto de que muchas cosas puedan cambiar. 鈥淣o puede ser que no podamos entrar a pescar m谩s adentro. Nosotros los 煤ltimos diez a帽os, lo m谩s cerca que pescamos de la costa habr谩 sido a 70, 80 millas. Son m谩s de 110 km!!!! Y vos te ten茅s que bancar a un Secretario como Aguilar que se jacta de tener una 鈥榗osecha r茅cord鈥, pero es porque no dej贸 pescar a Mar del Plata 鈥搚 no tengo nada personal contra 茅l, ojo-. Yo tengo un permiso de pesca que me autoriza a pescar desde la 200 hasta las 12 millas, d茅jame pescar hasta las 20 millas!!. 驴C贸mo se entiende que ellos tienen cosecha r茅cord y nosotros la miramos de afuera? 驴Qu茅 pasa, el pescado entra por la ruta 3? D茅jame pescar como corresponde y despu茅s te digo si Rawson tiene tanto caudal de pescado鈥, reclama Saverio Romano.
Esos desequilibrios que hay entre la pesca tradicional de aguas nacionales de la flota hist贸rica de Mar del Plata y de Rawson o de Chubut, 驴tiene que ver con un avasallamiento de algunas normativas o con un paraguas impuesto desde la Subsecretar铆a de Pesca que aval贸 en definitiva montones de irregularidades que no est谩n escritas?, porque usted bien dice: yo tengo un permiso de pesca que me habilita, cuando biol贸gicamente est谩 el recurso de la milla 12 a la milla 200. 驴Por qu茅 no puedo pescar en la milla 13 cuando vos lo hac茅s en la milla 11?
Creo que hay complicidad. El representante de Chubut -est谩 comprobado- todos lo hemos padecido, es el patr贸n de estancia. Sacaron un plan de manejo que es una cosa de locos. Restricciones m谩s restricciones, qui茅n carajo es 茅l para decirme que yo tengo que en 72 horas volver a puerto. 驴Por qu茅 en 72 horas tengo que volver a puerto? 驴Por qu茅 lo dijo Awstin y compa帽铆a? El problema del recurso, si llega mejor o peor es nuestro, del due帽o del barco, del capit谩n y de los tripulantes. Conozco un barco que no tuvo permiso de pesca, que lo usaron para hacer prospecciones, estuvo diez d铆as afuera, y nadie hablo de la calidad, dejemos de joder. Basta de colocar restricciones para la flota de Mar del Plata.
鈥淭ener la presi贸n esa de salir y ver c贸mo ten茅s que empezar a laburar. Ten茅s que estar pensando si largo ahora, no s茅 si voy a poder completar las 72 horas. M谩s all谩 de la incertidumbre es pe-li-gro-so. Peligroso!!!鈥 resalta Romano (ponelo en negrita) y argumenta que 鈥渁tenta contra la seguridad del buque y de la gente. Porque si yo soy capit谩n y hay 40 kil贸metros de viento, y se me est谩n por pasar las 72 horas, porque trabaj茅 un d铆a, hago un lance o dos a ver si puedo completar, y ah铆 est谩 donde pasan las cagadas.鈥
鈥淭odo eso pasa por que esas determinaciones las toman la gente de tierra, como estamos hablando con un escritorio delante, que no se mueve nada. El agua es otra cosa. En la bodega, se mueve todo, hielo, pescado con agua que viene de arriba, cajones, rolido, cabeceo, compo帽eros que trabajan en un espacio muy reducido, cerrado, donde se pierde a veces la orientacion. 驴Anda a calcularle 17kg?鈥
驴Mar del Plata es una ciudad que tiene varias c谩maras empresarias, esa labor no la tendr铆an que exponer las c谩maras para defender los derechos de sus asociados?
Creo que muchas veces por no llegar a un choque con el subsecretario, con el director. Yo hago un 鈥渕ea culpa鈥. La culpa de todo lo que nos pasa no se la vamos a echar el vecino. Ojal谩 yo hubiese tenido un representante como Awstin. Y nos gan贸. Est谩 bien lo que hizo el 鈥渢ipo鈥, pero lo que hizo es porque la representante de la provincia de Buenos Aires no existe, y porque desde arriba se lo permiten; el gui帽o lo tiene.
Ahora que viene un nuevo gobierno, afinemos la punter铆a. Yo voy a impulsar con todas las c谩maras, para que impulsemos a alguien del sector, no puede ser que el puerto m谩s importante de la Rep煤blica Argentina se vea cascoteado de la manera que est谩 cascoteado.
Sus dichos permiten la lectura de que Chubut tiene mejores pol铆ticos, mejores negociadores y lo 煤nico que se hace desde ac谩 es estar en la vereda de enfrente insultando por lo que pasa.
Es verdad, pero hay una diferencia: vos al gobernador de Chubut lo encontr谩s en el Hotel Lucania tomando un caf茅 y pod茅s hablar con 茅l. 驴Ac谩 como lleg谩s a Kicillof? 驴O c贸mo lleg谩s a las altas autoridades?
Awstin se hizo el patr贸n de estancia, manej贸 el Consejo como se le cant贸. Hizo todo, lo felicito. El responsable no es 茅l. 鈥淟a culpa no es del chancho鈥︹
Tiempo atr谩s hab铆a un representante de Mar del Plata, que en definitiva era la voz de la pesca, atr谩s de 茅l estaba la pesca de Mar del Plata a trav茅s de los tres grandes de la ciudad. 驴Cu谩l es la segunda l铆nea? 驴Qui茅n viene detr谩s?
Qu茅 buena pregunta!!! Siendo honesto no veo qui茅n puede venir detr谩s. No lo veo. De vivos y ventajeros estamos pasados.
驴Y eso no puede llegar a ser el problema que hoy se est谩 teniendo de falta de representatividad?
Si nos sentamos y no ponemos a buscar gente, seguro que tiene que haber alguien. Habr铆a que reunirse a pensar. Yo s茅 que est谩n hablando con algunos CEO para ir a la secretaria de pesca, como Mariano P茅rez que primero estuvo en Mar de Plata y ahora es CEO de 鈥淣ewsan鈥. Basta viejo! Nosotros necesitamos un representante de Mar del Plata y tiene que haber representantes de Mar de Plata. No puede ser que nos boludeen, todo el tiempo. Nosotros no somos due帽os de nada, somos due帽os del barco en los papeles, y pagar pagar los primeros d铆as del mes, despu茅s chau.
驴Esto lo habl贸 con alguien de manera formal?
Esto lo hablamos entre nosotros, en el Caf茅 y en cada reunion que hacemos. He ido al INIDEP para hablar por el tema de langostino鈥 y marche preso. Siempre tienen raz贸n ellos. Te mandan a Pesca, con la historia que todo es politica y decision del CFP y del Subsecretario de pesca, dale que va.
Te voy a decir algo recontra l贸gico, que a lo mejor 鈥淒o帽a Rosa鈥 lo va a entender m谩s que los 鈥渃r谩neos鈥 que est谩n en pesca. 驴Te parece que en un barco pod茅s sancionar por 200 gramos de m谩s que trae o por 300 gramos menos? cuando sabemos que el barco se mueve permanentemente y en la bodega, vos ten茅s que andar con los canastos. No aplican el sentido com煤n. Pesca de 3 mil o 4 mil cajones te pesa 30 y no te pesa m谩s. Bajo ning煤n punto de vista es representativo, porque vos ten茅s cajones de 10, 15, 22 kilos. Porque es normal que el marinero que est谩 abajo en bodega, no tiene una balanza en la mano, es muy dif铆cil. Y a vos te sancionan por eso.
Si te pasas de 17 kilos te multan, si traes menos de 15 te multan. Este es el manejo del se帽or Awstin, igual que las 72 horas. S茅 que han ido desde Mar del Plata para hacer este planteo y lo han 鈥渂ochado鈥, esta en el Acta, ademas, seguro mandaron una nota y automaticamente para atr谩s. El patron de estancia levanta la voz y el resto de corderos acompa帽a.
驴Cree que es momento de unificar criterios de diferentes c谩maras? 驴Que las c谩maras de Mar del Plata hagan un papel y busquen cual es la problem谩tica de la ciudad, de los intereses comunes que tienen las c谩maras y trabajen sobre eso?
Siempre dije que era importante hacer una federaci贸n, junt谩s tres o cuatro c谩maras. Que uno sea el encargado de ir a discutir con las distintas autoridades, despu茅s adentro nos 鈥渕atamos鈥 entre nosotros para llegar a una conclusi贸n.
驴Esa figura no la hace Interc谩maras?
No, porque Interc谩maras tiene distintos intereses que Mar del Plata. Est谩n los grandes que viven en Buenos Aires y hacen todo en Buenos Aires. Y ademas fue un invento de quien no tenia representatividad en el fresco y sedujo a cuatro de Mar del Plata para ese invento. Mir谩 que tonto鈥
驴Cu谩l es el presente de la pesca de Mar del Plata y el futuro?
El presente est谩 complicado. Hoy estamos vendiendo la merluza al mismo precio de marzo y sin embargo nos morfamos todos los aumentos, tanto sea combustible, v铆veres, descarga, los laburos que ten茅s que hacer a bordo, los salarios de los tripulantes, o como las tablitas de los maquinistas y de los capitanes.
Hoy el precio de la merluza est谩 planchado, el gobierno lo planch贸, no creo que los empresarios de alg煤n sector lo hayan hecho. Tenemos un d贸lar regalado, no soy el 煤nico que te lo dice.
El futuro lo veo vidrioso porque yo s茅 que se est谩 moviendo gente del sur, del norte, de todos lados, para ver si pone una persona suya en la Secretar铆a de Pesca, cosa que me parece que est谩 bien, es l铆cito.
Yo estoy haciendo una autocr铆tica desde Mar del Plata. Hemos hecho mal muchas cosas y a 煤ltimo momento, hace muchos a帽os que venimos haciendo cosas malas.
Tuvimos una representaci贸n en el Consorcio Portuario mal铆sima que fue la de Merlini, p茅sima, no mal铆sima, p茅sima y de la Fundaci贸n Pensar. 驴Qu茅 tiene que ver la Fundaci贸n Pensar con el puerto de Mar del Plata?. Donde se ha visto que para correr 20 metros un barco tengo que hacer una mara帽a de tramites鈥.
Ahora comienza la actividad offshore y la empresa Lamb Weston que va a comenzar a operar desde Mar del Plata, lo que va a restar metros de muelle. 驴C贸mo va a ser la pesca para seguir teniendo los metros lineales de muelle que hoy por hoy son escasos?
Ya antes que venga todo eso, tenemos quilombo en los muelle porque no hay lugar por la cantidad de barcos inactivos, hoy Moscuzza ocupa 200 metros de muelle para reparar un barco, pero en alg煤n lado lo tiene que hacer. Los barcos necesitan reparaciones, algunas llevan tiempo y donde queres que la haga, en el muelle. Siempre fue asi y seguir谩 siendo. Debe ser as铆.
El puerto est谩 saturado, los barcos poteros que no salen a pescar durante cinco o seis meses que usan de estacionamiento al puerto de Mar del Plata, y est谩n ocupando muelle, los barcos fresqueros y congeladores que est谩n operativos tienen que gastar una fortuna de guita en remolcador. Sacan, ponen, es un quilombo b谩rbaro, y un costo inaceptable. Todo el mundo decide sobre los barcos y la pesca, pero los que ponemos la guita somos nosotros鈥.ehh momentito, todo tiene un limite. Si las condiciones de los precios internacionales continua asi y aca le seguin sacando leche a la vaca, el camino es fundirnos.
Romano es una m谩quina de dar detalles de la situaci贸n del puerto de Mar del Plata, amparado por sus a帽os de experiencia en el tema y en el mism铆simo puerto. 鈥淥tro detalle, que uno mucha pelota no le da, por ejemplo, yo traigo un barco a remolque desde Comodoro Rivadavia, que son tres, cuatro d铆as de navegacion en condiciones de temporal, malas; muchas veces. Llego a la punta de la escolera, viene el remolcador porque es obligaci贸n que lo tiene que entrar el remolcador. Y lo cobra m谩s caro que todo el remolque que hicimos nosotros. 驴Por qu茅? 驴D贸nde est谩 escrito? Si nosotros lo podemos meter al barco tranquilamente鈥, describe el veterano pescador y armador.
驴Desde sus a帽os de experiencia, alg煤n barco a remolque choc贸 con la Escollera Sur o Norte? 驴Se justifican estas actitudes?
Ya que mencion谩s el tema de Prefectura, lo que veo que ten茅s que hacer un mill贸n de tr谩mites cuando no tiene sentido. Por ejemplo estoy en el muelle o en segunda andana y quiero llevar el barco 200 metros m谩s atr谩s, tengo que pedir permiso al Consorcio y permiso a Prefectura, hacer el tramite en la agencia maritima 驴explicame por qu茅? Si estoy haciendo un movimiento interno, estoy corriendo un barco. Ojo, siempre te dan el OK, 驴pero por qu茅 tengo que pedir autorizaci贸n? 驴cu谩l es el problema? 驴D贸nde est谩 el problema de fondo? Si est谩 la dotaci贸n m铆nima, m谩xima鈥os amarradores, el sereno y nosotros鈥.
Tenemos barcos poteros en d茅cima andana鈥 que Dios no lo permita jam谩s, pero llega a haber un temporal o se incendia un barco entre medio de los diez y despues te cuento. Te repito, somos due帽os del barco en los papeles. Creo que se tiene que desregular la actividad de la 鈥淎 a la Z鈥, simplificar totalmente, levantar el pie que tiene arriba el sector, en todos los lugares del Estado. Dejen pescar al pescador.
En el detalle da Romano de los pormenores para la salida de un barco, pr谩cticamente menciona todos los temas. 鈥淗abl谩 con los capitanes, tienen que hacer un papeler铆o tremendo, viven haciendo papeles. Est谩 muy bien que hagas el rol, que se controlen las libretas, si est谩s embarcado, todo eso me parece correcto. Tanta papeler铆a me parece una falta de respeto. Los capitanes en zona de pesca no saben que agua transitar, veda de merluza, veda de verano, veda de primavera, veda de invierno, veda de juveniles, tal cuadrante se cierra, se abre el otro, este se puede pescar hasta las 19 de hoy, este otro esta suspendido por una semana, decime una cosa 驴en una semana la merluza desaparece, e llangostino se hace mas grande?鈥
La extensa y rica charla pasa por diversos puntos, donde la econom铆a y la comercializaci贸n de los productos tienen su parte. 鈥淗oy estamos saliendo pr谩cticamente a p茅rdida. Lo que vendemos hoy nosotros lo cobramos en enero. Hoy lo estamos haciendo para sostener la fuente de trabajo. Y encima de eso nos recontra putean y somos el 煤ltimo escal贸n de la escalera鈥.

驴Por qu茅 est谩 mal visto el empresario y por qu茅 en una ciudad como Mar del Plata, donde el 50% del PBI de la ciudad lo genera el puerto, el empresario pesquero no est谩 bien visto? 驴Cu谩l es el motivo?
Creo que es algo pol铆tico. Porque siempre nos trataron que somos esto, que somos lo otro, o por las desgracias en el mar, que le echaban la culpa a los armadores y siempre somos mal vistos; -sus ojos, expresi贸n sincera del alma, cambiaron repentinamente cuando record贸 a amigos, perdidos en el mar. En esta 煤ltima foto se percibe el dolor de grandes amigos que hoy ya no est谩n-.
Y ac谩 la 煤nica realidad es la verdad. La mayor铆a de los casos que han pasado han sido por error humano. Lamentablemente es as铆 y todos los capitanes lo saben. No es que estoy inventando y le quiero echar la responsabilidad a los capitanes. Una vez que largamos los cabos del muelle, el capit谩n es el responsable del barco.
