Francisco Saverio Romano recibió a PESCARE en sus oficinas, una charla de casi dos horas donde expuso su postura sobre el rol del Estado en la pesca, su punto de vista sobre el plan de manejo del langostino y la merluza entre varios temas. La visión del experimentado Negro Romano.
“Antes las Actas salían muy pocas veces por unanimidad, el que estaba en contra de algo lo expresaba y quedaba en el Acta”, rememora Romano sobre su época como subsecretario de pesca provincial y miembro del Consejo Federal Pesquero.
“Con respecto a Mar de Plata vemos que perdimos mucho terreno con relación a lo que es el sur, yo creo que desde hace de 10 años a esta parte. Desde la época de Macri, con Bosch tuvimos más problemas que los Pérez García. Faltó representatividad. Si vos a Pesca la usás políticamente estás frito. Tiene que haber gente del sector, no puede ser que venga un tipo del Chaco a manejarte la pesca, la pesca la tiene que manejar la gente de la pesca”, sentencia el armador.
Opinando sobre la situación actual y el nuevo cambio de gobierno, Romano muestra su satisfacción. “Me parece buenísimo lo que va a ser Milei, que va a buscar lo mejor para poner en cada puesto”, se contenta recordado que comenzó a pescar a los 12 y su más de una década al frente de la Sociedad de Patrones Pescadores, mencionando sus cargos en la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
¿No habría que hacer una autocrítica y ver porque no se preparó a alguien en Mar del Plata para que ocupe un cargo de altísima relevancia en la pesca? Porque hay gente preparada con grandes capacidades, pero no se apuntaló a alguien, sólo ha sido autopreparación… se ve como que Mar del Plata está acéfala en el Consejo Federal Pesquero, no tiene participación, no tiene injerencia dentro de la política pesquera.
La culpa es pura, lisa y llana de Mar del Plata. Incluso el primer culpable capaz que soy yo. Fallamos, no sé si por envidia o intereses, no sé. Cuando a mí tocó ser subsecretario de pesca lo era para todos los de Mar del Plata, no diferenciaba entre fresqueros, congeladores, costeros, etc. Una vez que te eligen tenés que responderles a todos. En la última representación de la provincia de Buenos Aires, la Lic. Carla Seain fue un desastre.
¿Alguien fue a reclamar al menos sobre esta situación puntual de la falta de representatividad?
Puntualmente sobre ella no. Yo fui a hablar con ella y pretendió darme cátedra. Y terminaba defendiendo ella las 12 millas de Rawson. Un disparate.
Romano no pierde sus estribos ante el tema que lo apasiona, pero se muestra indignado y con el deseo intacto de que muchas cosas puedan cambiar. “No puede ser que no podamos entrar a pescar más adentro. Nosotros los últimos diez años, lo más cerca que pescamos de la costa habrá sido a 70, 80 millas. Son más de 110 km!!!! Y vos te tenés que bancar a un Secretario como Aguilar que se jacta de tener una ‘cosecha récord’, pero es porque no dejó pescar a Mar del Plata –y no tengo nada personal contra él, ojo-. Yo tengo un permiso de pesca que me autoriza a pescar desde la 200 hasta las 12 millas, déjame pescar hasta las 20 millas!!. ¿Cómo se entiende que ellos tienen cosecha récord y nosotros la miramos de afuera? ¿Qué pasa, el pescado entra por la ruta 3? Déjame pescar como corresponde y después te digo si Rawson tiene tanto caudal de pescado”, reclama Saverio Romano.
Esos desequilibrios que hay entre la pesca tradicional de aguas nacionales de la flota histórica de Mar del Plata y de Rawson o de Chubut, ¿tiene que ver con un avasallamiento de algunas normativas o con un paraguas impuesto desde la Subsecretaría de Pesca que avaló en definitiva montones de irregularidades que no están escritas?, porque usted bien dice: yo tengo un permiso de pesca que me habilita, cuando biológicamente está el recurso de la milla 12 a la milla 200. ¿Por qué no puedo pescar en la milla 13 cuando vos lo hacés en la milla 11?
Creo que hay complicidad. El representante de Chubut -está comprobado- todos lo hemos padecido, es el patrón de estancia. Sacaron un plan de manejo que es una cosa de locos. Restricciones más restricciones, quién carajo es él para decirme que yo tengo que en 72 horas volver a puerto. ¿Por qué en 72 horas tengo que volver a puerto? ¿Por qué lo dijo Awstin y compañía? El problema del recurso, si llega mejor o peor es nuestro, del dueño del barco, del capitán y de los tripulantes. Conozco un barco que no tuvo permiso de pesca, que lo usaron para hacer prospecciones, estuvo diez días afuera, y nadie hablo de la calidad, dejemos de joder. Basta de colocar restricciones para la flota de Mar del Plata.
“Tener la presión esa de salir y ver cómo tenés que empezar a laburar. Tenés que estar pensando si largo ahora, no sé si voy a poder completar las 72 horas. Más allá de la incertidumbre es pe-li-gro-so. Peligroso!!!” resalta Romano (ponelo en negrita) y argumenta que “atenta contra la seguridad del buque y de la gente. Porque si yo soy capitán y hay 40 kilómetros de viento, y se me están por pasar las 72 horas, porque trabajé un día, hago un lance o dos a ver si puedo completar, y ahí está donde pasan las cagadas.”
“Todo eso pasa por que esas determinaciones las toman la gente de tierra, como estamos hablando con un escritorio delante, que no se mueve nada. El agua es otra cosa. En la bodega, se mueve todo, hielo, pescado con agua que viene de arriba, cajones, rolido, cabeceo, compoñeros que trabajan en un espacio muy reducido, cerrado, donde se pierde a veces la orientacion. ¿Anda a calcularle 17kg?”
¿Mar del Plata es una ciudad que tiene varias cámaras empresarias, esa labor no la tendrían que exponer las cámaras para defender los derechos de sus asociados?
Creo que muchas veces por no llegar a un choque con el subsecretario, con el director. Yo hago un “mea culpa”. La culpa de todo lo que nos pasa no se la vamos a echar el vecino. Ojalá yo hubiese tenido un representante como Awstin. Y nos ganó. Está bien lo que hizo el “tipo”, pero lo que hizo es porque la representante de la provincia de Buenos Aires no existe, y porque desde arriba se lo permiten; el guiño lo tiene.
Ahora que viene un nuevo gobierno, afinemos la puntería. Yo voy a impulsar con todas las cámaras, para que impulsemos a alguien del sector, no puede ser que el puerto más importante de la República Argentina se vea cascoteado de la manera que está cascoteado.
Sus dichos permiten la lectura de que Chubut tiene mejores políticos, mejores negociadores y lo único que se hace desde acá es estar en la vereda de enfrente insultando por lo que pasa.
Es verdad, pero hay una diferencia: vos al gobernador de Chubut lo encontrás en el Hotel Lucania tomando un café y podés hablar con él. ¿Acá como llegás a Kicillof? ¿O cómo llegás a las altas autoridades?
Awstin se hizo el patrón de estancia, manejó el Consejo como se le cantó. Hizo todo, lo felicito. El responsable no es él. “La culpa no es del chancho…”
Tiempo atrás había un representante de Mar del Plata, que en definitiva era la voz de la pesca, atrás de él estaba la pesca de Mar del Plata a través de los tres grandes de la ciudad. ¿Cuál es la segunda línea? ¿Quién viene detrás?
Qué buena pregunta!!! Siendo honesto no veo quién puede venir detrás. No lo veo. De vivos y ventajeros estamos pasados.
¿Y eso no puede llegar a ser el problema que hoy se está teniendo de falta de representatividad?
Si nos sentamos y no ponemos a buscar gente, seguro que tiene que haber alguien. Habría que reunirse a pensar. Yo sé que están hablando con algunos CEO para ir a la secretaria de pesca, como Mariano Pérez que primero estuvo en Mar de Plata y ahora es CEO de “Newsan”. Basta viejo! Nosotros necesitamos un representante de Mar del Plata y tiene que haber representantes de Mar de Plata. No puede ser que nos boludeen, todo el tiempo. Nosotros no somos dueños de nada, somos dueños del barco en los papeles, y pagar pagar los primeros días del mes, después chau.
¿Esto lo habló con alguien de manera formal?
Esto lo hablamos entre nosotros, en el Café y en cada reunion que hacemos. He ido al INIDEP para hablar por el tema de langostino… y marche preso. Siempre tienen razón ellos. Te mandan a Pesca, con la historia que todo es politica y decision del CFP y del Subsecretario de pesca, dale que va.
Te voy a decir algo recontra lógico, que a lo mejor “Doña Rosa” lo va a entender más que los “cráneos” que están en pesca. ¿Te parece que en un barco podés sancionar por 200 gramos de más que trae o por 300 gramos menos? cuando sabemos que el barco se mueve permanentemente y en la bodega, vos tenés que andar con los canastos. No aplican el sentido común. Pesca de 3 mil o 4 mil cajones te pesa 30 y no te pesa más. Bajo ningún punto de vista es representativo, porque vos tenés cajones de 10, 15, 22 kilos. Porque es normal que el marinero que está abajo en bodega, no tiene una balanza en la mano, es muy difícil. Y a vos te sancionan por eso.
Si te pasas de 17 kilos te multan, si traes menos de 15 te multan. Este es el manejo del señor Awstin, igual que las 72 horas. Sé que han ido desde Mar del Plata para hacer este planteo y lo han “bochado”, esta en el Acta, ademas, seguro mandaron una nota y automaticamente para atrás. El patron de estancia levanta la voz y el resto de corderos acompaña.
¿Cree que es momento de unificar criterios de diferentes cámaras? ¿Que las cámaras de Mar del Plata hagan un papel y busquen cual es la problemática de la ciudad, de los intereses comunes que tienen las cámaras y trabajen sobre eso?
Siempre dije que era importante hacer una federación, juntás tres o cuatro cámaras. Que uno sea el encargado de ir a discutir con las distintas autoridades, después adentro nos “matamos” entre nosotros para llegar a una conclusión.
¿Esa figura no la hace Intercámaras?
No, porque Intercámaras tiene distintos intereses que Mar del Plata. Están los grandes que viven en Buenos Aires y hacen todo en Buenos Aires. Y ademas fue un invento de quien no tenia representatividad en el fresco y sedujo a cuatro de Mar del Plata para ese invento. Mirá que tonto…
¿Cuál es el presente de la pesca de Mar del Plata y el futuro?
El presente está complicado. Hoy estamos vendiendo la merluza al mismo precio de marzo y sin embargo nos morfamos todos los aumentos, tanto sea combustible, víveres, descarga, los laburos que tenés que hacer a bordo, los salarios de los tripulantes, o como las tablitas de los maquinistas y de los capitanes.
Hoy el precio de la merluza está planchado, el gobierno lo planchó, no creo que los empresarios de algún sector lo hayan hecho. Tenemos un dólar regalado, no soy el único que te lo dice.
El futuro lo veo vidrioso porque yo sé que se está moviendo gente del sur, del norte, de todos lados, para ver si pone una persona suya en la Secretaría de Pesca, cosa que me parece que está bien, es lícito.
Yo estoy haciendo una autocrítica desde Mar del Plata. Hemos hecho mal muchas cosas y a último momento, hace muchos años que venimos haciendo cosas malas.
Tuvimos una representación en el Consorcio Portuario malísima que fue la de Merlini, pésima, no malísima, pésima y de la Fundación Pensar. ¿Qué tiene que ver la Fundación Pensar con el puerto de Mar del Plata?. Donde se ha visto que para correr 20 metros un barco tengo que hacer una maraña de tramites….
Ahora comienza la actividad offshore y la empresa Lamb Weston que va a comenzar a operar desde Mar del Plata, lo que va a restar metros de muelle. ¿Cómo va a ser la pesca para seguir teniendo los metros lineales de muelle que hoy por hoy son escasos?
Ya antes que venga todo eso, tenemos quilombo en los muelle porque no hay lugar por la cantidad de barcos inactivos, hoy Moscuzza ocupa 200 metros de muelle para reparar un barco, pero en algún lado lo tiene que hacer. Los barcos necesitan reparaciones, algunas llevan tiempo y donde queres que la haga, en el muelle. Siempre fue asi y seguirá siendo. Debe ser así.
El puerto está saturado, los barcos poteros que no salen a pescar durante cinco o seis meses que usan de estacionamiento al puerto de Mar del Plata, y están ocupando muelle, los barcos fresqueros y congeladores que están operativos tienen que gastar una fortuna de guita en remolcador. Sacan, ponen, es un quilombo bárbaro, y un costo inaceptable. Todo el mundo decide sobre los barcos y la pesca, pero los que ponemos la guita somos nosotros….ehh momentito, todo tiene un limite. Si las condiciones de los precios internacionales continua asi y aca le seguin sacando leche a la vaca, el camino es fundirnos.
Romano es una máquina de dar detalles de la situación del puerto de Mar del Plata, amparado por sus años de experiencia en el tema y en el mismísimo puerto. “Otro detalle, que uno mucha pelota no le da, por ejemplo, yo traigo un barco a remolque desde Comodoro Rivadavia, que son tres, cuatro días de navegacion en condiciones de temporal, malas; muchas veces. Llego a la punta de la escolera, viene el remolcador porque es obligación que lo tiene que entrar el remolcador. Y lo cobra más caro que todo el remolque que hicimos nosotros. ¿Por qué? ¿Dónde está escrito? Si nosotros lo podemos meter al barco tranquilamente”, describe el veterano pescador y armador.
¿Desde sus años de experiencia, algún barco a remolque chocó con la Escollera Sur o Norte? ¿Se justifican estas actitudes?
Ya que mencionás el tema de Prefectura, lo que veo que tenés que hacer un millón de trámites cuando no tiene sentido. Por ejemplo estoy en el muelle o en segunda andana y quiero llevar el barco 200 metros más atrás, tengo que pedir permiso al Consorcio y permiso a Prefectura, hacer el tramite en la agencia maritima ¿explicame por qué? Si estoy haciendo un movimiento interno, estoy corriendo un barco. Ojo, siempre te dan el OK, ¿pero por qué tengo que pedir autorización? ¿cuál es el problema? ¿Dónde está el problema de fondo? Si está la dotación mínima, máxima…los amarradores, el sereno y nosotros….
Tenemos barcos poteros en décima andana… que Dios no lo permita jamás, pero llega a haber un temporal o se incendia un barco entre medio de los diez y despues te cuento. Te repito, somos dueños del barco en los papeles. Creo que se tiene que desregular la actividad de la “A a la Z”, simplificar totalmente, levantar el pie que tiene arriba el sector, en todos los lugares del Estado. Dejen pescar al pescador.
En el detalle da Romano de los pormenores para la salida de un barco, prácticamente menciona todos los temas. “Hablá con los capitanes, tienen que hacer un papelerío tremendo, viven haciendo papeles. Está muy bien que hagas el rol, que se controlen las libretas, si estás embarcado, todo eso me parece correcto. Tanta papelería me parece una falta de respeto. Los capitanes en zona de pesca no saben que agua transitar, veda de merluza, veda de verano, veda de primavera, veda de invierno, veda de juveniles, tal cuadrante se cierra, se abre el otro, este se puede pescar hasta las 19 de hoy, este otro esta suspendido por una semana, decime una cosa ¿en una semana la merluza desaparece, e llangostino se hace mas grande?”
La extensa y rica charla pasa por diversos puntos, donde la economía y la comercialización de los productos tienen su parte. “Hoy estamos saliendo prácticamente a pérdida. Lo que vendemos hoy nosotros lo cobramos en enero. Hoy lo estamos haciendo para sostener la fuente de trabajo. Y encima de eso nos recontra putean y somos el último escalón de la escalera”.
¿Por qué está mal visto el empresario y por qué en una ciudad como Mar del Plata, donde el 50% del PBI de la ciudad lo genera el puerto, el empresario pesquero no está bien visto? ¿Cuál es el motivo?
Creo que es algo político. Porque siempre nos trataron que somos esto, que somos lo otro, o por las desgracias en el mar, que le echaban la culpa a los armadores y siempre somos mal vistos; -sus ojos, expresión sincera del alma, cambiaron repentinamente cuando recordó a amigos, perdidos en el mar. En esta última foto se percibe el dolor de grandes amigos que hoy ya no están-.
Y acá la única realidad es la verdad. La mayoría de los casos que han pasado han sido por error humano. Lamentablemente es así y todos los capitanes lo saben. No es que estoy inventando y le quiero echar la responsabilidad a los capitanes. Una vez que largamos los cabos del muelle, el capitán es el responsable del barco.