Renunciaron varios funcionarios nacionales de notoria participación en la actividad pesquera. Entre ellos el subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman y el director del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, Lic. Oscar H. Padin. Los funcionarios llegan al final de su gestión como consecuencia del cambio de mando gubernamental.
Las renuncias -16 en total- fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina y figuran en la Resolución 457/2023.
El considerando general de la Resolución destaca: “Que el día 10 de diciembre de 2023 concluye el actual mandato presidencial.
Que, en atención de lo expuesto precedentemente, resulta pertinente aceptar la renuncia de las y de los titulares de las distintas Subsecretarías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y de las Autoridades Superiores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, del Instituto Nacional de Semillas, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, todos organismos descentralizados actuantes en el ámbito de la citada Secretaría”, dice el textual publicado en las últimas horas.
De esta manera entre las 16 renuncias que figuran se encuentra la del Dr. Carlos Damián Liberman, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Diana María Guillén, el vicepresidente de ese organismo Médico Veterinario Rodolfo César Acerbi y el Licenciado en Zoología Oscar Horacio Padín.
A través de un mensaje privado, enviado a varias personas, el hasta ayer director del INIDEP, comunicó: “Paso la novedad de aceptación de mi renuncia al cargo de Director del INIDEP a partir del 10 de diciembre próximo. Mi agradecimiento por vuestro acompañamiento en estos cuatro años de gestión!!!”
Desde esta Editorial siempre bregamos por la ocupación y desarrollo de las cuestiones referidas a la pesca. La evaluación de la actuación de dos de estos funcionarios que mencionamos (Liberman y Padin), quedará en quienes han interactuado permanentemente en sus trabajos.
Nuestra parte ha sido el contacto periodístico, el intercambio de opiniones, el requerimiento de información, todos vértices que es nuestra obligación abordar, donde siempre hemos recibido de parte de ellos un total respeto por nuestra tarea, aún en la crítica que se haya podido emitir desde PESCARE.
Los funcionarios que los reemplacen en el nuevo esquema de gobierno deberán estar a la altura y lograr el respeto que consiguieron tanto el subsecretario de Pesca como el director del INIDEP, en la disidencia y en el consenso, porque no debemos dejar de pensar y ver por delante, hay un esquema productivo que va más allá de los nombres propios, al que solo le falta establecer y dejar firmes políticas de Estado para la pesca y la acuicultura nacional, sin dejar de lado, al Med. Vet.»Rolo» Acerbi, quien en todas las oportunidades que hubo un conflicto de intereses a nivel mundial respecto a algunas dificultades que rozaban la imposibilidad de llegar a destino productos exportables de la pesca, se movilizaba en pleno ejercicio del alto puesto que esgrimía dentro del ente Sanitario, sea en Brasil, Comunidad Económica Europea o China. Se agradecen los servicios prestados honrando su función y desdibujando esa desmesurada idea que todo lo estatal es malo en materia de producción, dejando una vara muy alta para los venideros cuadros. A todos ellos, gracias por los servicios prestados, desde un sector que necesitó del dinamismo y celeridad que le imprimieron a sus funciones para que la pesca haya logrado el flujo de exportaciones récord de algunos años atrás. Fueron, son y serán recordados.
Ampliación de nota original
Pasado el mediodía de hoy, todos los cuadros del sector pesca de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación y organismos dependientes, como Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, y Dirección de Coordinación (aunque la Lic. Gabriela Navarro no pudo estar presente en la reunión), fueron recibidos para un último encuentro en el propio despacho del sorprendido Subsecretario Dr. Carlos D. Liberman, quien abrumado hasta el punto de la emoción, dirigió unas sentidas palabras dejando como premisa que “Lo más valioso de esta Subsecretaría fueron, son y serán sus trabajadoras y trabajadores”, quienes en un cerrado aplauso concluyeron el emotivo acto. Así, su Director, lo expresó en la red social X: