La última semana registró una importante actividad de parte del INIDEP y de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, donde se evaluaron distintas especies y temas ambientales, más allá de algún punto de conflicto entre la Argentina y el Uruguay a raíz de la construcción de un emisario submarino.
En lo que se refiere puntualmente a la actividad pesquera y de investigación, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero a través de sus autoridades e investigadores en una actividad conjunta con la CTMFM –quienes tienen como labor el hacer estudios y adoptar, coordinar planes- mantuvieron una reunión sobre temas de la zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.
Las tareas desarrolladas en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata tuvo como objeto la evaluación del potencial de explotación del Pagrus pagrus (Besugo), para estimar en forma conjunta la Captura Biológicamente Aceptable para el presente año.
El encuentro tuvo la coordinación del secretario Técnico de la CTMFM, Lic. Miguel Rey, donde participaron por nuestro país la directora Nacional de Investigación del INIDEP Dra. Claudia Carozza, los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros Lic. Nerina Lagos, la Lic. Cecilia Riestra y el Lic. Claudio Ruarte.
El aporte de conocimientos desde el vecino país llegó a través de los investigadores de la Dirección Nacional de Recurso Acuáticos (DINARA) por el Dr. Luis Orlando, el Dr. Daniel García y el Lic. Ernesto Chiesa.
Diferentes trabajos fueron los presentados en relación al análisis de la pesquería, estandarización de índices de abundancia, tanto de la flota comercial argentina como así también de las campañas de investigación y los diferentes modelos de evaluación poblacional, proyección, análisis de riesgo y determinaciones de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para el presente año y el año siguiente.
Los resultados fueron debatidos en el ámbito del GT-Costero, a partir de los cuales surgió la recomendación de la CBA correspondiente para la temporada de pesca entre el próximo 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente del besugo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU) y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S.
Vale destacar que previo a un encuentro de ambas partes el 21 de julio último se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión interna del Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Ambientales de la CTMFM, que fue organizada por la Delegación Argentina.
El motivo de esa reunión fue fijar pautas, intercambiar ideas y potenciar el trabajo a fin de retomar las actividades conjuntas con Uruguay, en una nueva etapa del Programa de Monitoreo Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que fuera interrumpido con motivo de la pandemia.
La reunión fue llevada a cabo en el Salón Fontana del Palacio San Martín y estuvo a cargo de la embajadora Mariana Llorente, quien es presidenta de la Delegación Argentina ante la CTMFM y contó además con la participación del director del INIDEP Lic. Oscar Padín, el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino Dr. Gustavo Álvarez Colombo, el asesor Carlos Lasta y la responsable del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático Dra. Vivian Lutz.
El cronograma de actividades incluyó la apertura y la introducción por parte de la Embajadora Llorente, la presentación de los antecedes del Programa durante los años 2018-2021, un resumen de las actividades de investigación en aspectos ambientales desarrolladas desde el año 2019 por el Instituto, a cargo de integrantes de la Delegación Argentina y del Secretario Administrativo de la CTMFM, y exposición de actividades desarrolladas y planificadas recientemente por el Servicio de Hidrografía Naval y la Prefectura Naval Argentina.
El programa de reuniones incluyó un encuentro semipresencial del Grupo de Trabajo Plan de Manejo para la recuperación del recurso gatuzo, que se desarrolló en instalaciones de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo que posee en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en CABA.
En este caso la representación argentina, en forma presencial, estuvo a cargo de la Dra. Claudia Carozza, la directora de Planificación Pesquera, Lic. Gabriela Navarro y el asesor de la delegación local, Dr. Ramiro Sánchez.
De modo virtual participaron el responsable del Programa de Pesquerías de Condrictios del Instituto, Dr. Jorge Colonello y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi, mientras que por el lado uruguayo participó el director de la DINARA, Jaime Coronel, siendo coordinada la reunión por el Lic. Miguel Rey.
De acuerdo a los términos de referencia aprobados en la reunión, el Grupo recomendó una Captura Total Permisible (CTP) de gatuzo para el corriente año y consensuó un cronograma de las actividades que deben desarrollar en el corto plazo en el marco del Plan de Recuperación de gatuzo.