Para reforzar el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos ictícolas, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación realizó una convocatoria a Cámaras Empresarias para presentar el Certificado de Trazabilidad.
La actividad se llevó a cabo en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde a una veintena de administrados, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, conjuntamente con el responsable de la Unidad de Coordinación Pesquera Dr. Tomás Cvanchich y parte de su equipo técnico realizaron la presentación.
Los funcionarios resaltaron que tienen como objetivo el validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permite contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso, del mismo modo para saber quienes son los actores participantes del proceso productivo de las capturas.
Así, las empresas que operen de la forma que indica la normativa vigente, tendrán la posibilidad de brindar información detallada, la cual también podrá exhibir a través de un código QR validado por la Autoridad de Aplicación.
Los funcionarios abrieron el diálogo con los asistentes, quienes se mostraron receptivos y celebraron la iniciativa que brinda una herramienta más para validar la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros.
Los actores brindaron sugerencias respecto a alguna información extra que podría mostrar el mencionado Código QR, lo cual fue considerado para evaluar su puesta en práctica.
El equipo técnico de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones de la mencionada Dirección Nacional, presentó también el análisis resultante de un informe técnico sobre los rendimientos obtenidos por los Establecimientos Industriales para las especies de Calamar illex, Langostino y Merluza Hubssi.
El mencionado análisis fue suscripto por los asistentes quienes dieron certeza sobre los números máximos y mínimos aplicados y agradecieron esta medida, dado que fue una solicitud realizada en otras reuniones.
Al finalizar el encuentro, el propio Dr. Suárez comentó que “estamos profundizando cada vez más el proceso de transparencia en el sector. Implementar el Certificado de Trazabilidad es una forma de hacerlo. Por el momento hay requisitos que no son requeridos por algunos países donde se exporta, pero la experiencia muestra como los mercados se van profesionalizando y van siendo cada vez más exigentes respecto a la información que se suministra.”
Por su parte, el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación comentó: “El equipo del Dr. Julián Suárez, luego de reiteradas reuniones con las Cámaras Empresarias, desarrolló el mencionado Certificado de Trazabilidad que ofrece un enorme cúmulo de información sobre la procedencia y procesamiento de los productos y/o subproductos en materia pesquera. La creación del Sistema Federal de Información Pesquera, el Sistema de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones y la implementación y perfeccionamiento del Sistema de Trazabilidad Pesquero son políticas públicas que posicionan a la República Argentina sobre los más altos estándares a nivel internacional en la materia, ya que nos permiten ofrecerle certezas a quienes, desde otras latitudes del mundo, requieren los productos provenientes de nuestro mar.”
Recordamos que desde el último 25 de diciembre, a través de la Disposición DNCyFP N° 26/2022, está vigente el módulo Transacciones Comerciales, el cual tiene como objetivo determinar la trazabilidad de los recursos, productos y subproductos pesqueros obtenidos por buques pesqueros de bandera argentina.
La creación de Transacciones Comerciales complementa a los Módulos de Acceso de “Parte de Pesca Electrónico”, “Actas de Descarga” y “Distritos”, dentro del ámbito del SiFIPA.
Estos bloques informáticos han sido creados con el objetivo de brindar una mayor cantidad de mecanismos digitales a los administrados, y a los agentes que reportan tareas ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en lo que respecta la concreción de los distintos trámites administrativos por intermedio de plataformas digitales.